10 de diciembre de 2007

El SIVE llegará a Arinaga en los próximos días

Lunes, 10 de Diciembre.

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) llegará a Gran Canaria en los próximos días, siendo el 17 de diciembre la fecha fijada para que la empresa instaladora, Indra, haga entrega de este moderno equipamiento a la Guardia Civil. Se trata de un sistema de radares fijos muy similar a los que ya existen en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y que permitirá detectar a las pateras que intentan llegar a nuestras costas, a unas nueve millas de distancia, de día y de noche, y con olas de hasta cuatro metros de altura.
En principio, los radares estarán instalados en al menos dos puntos de la costa grancanaria, la Montaña de Arinaga y los terrenos del Centro Espacial de Maspalomas (INTA), y estarán operativos los primeros tres meses con carácter experimental.
En la actualidad, Gran Canaria tan sólo dispone de radares móviles que, sin embargo, se han mostrado ineficaces para esta tarea, lo que provoca que la gran mayoría de las pateras lleguen a tierra sin ser detectadas.
La fecha de recepción del SIVE la facilitó, días atras, el General Gabella Maroto, autoridad de coordinación de la inmigración en Canarias, quien ofreció una conferencia en el Seminario sobre Inmigración y Justicia organizado por el Consejo General del Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Las Palmas y la Cámara de Comercio de Las Palmas.