28 de junio de 2008

Rafael Sánchez: "A ver si el Gobierno piensa en una Canarias sostenible y no en bolsillos particulares"

Sábado, 28 de junio.

Rafael Sánchez, Gerente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, hace balance del III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que del 25 al 26 de junio, ha tenido lugar en el Centro Cívico del Carrizal, en Ingenio, como punto de encuentro anual para el intercambio de ideas y experiencias sobre desarrollo sostenible.
Una amplia representación de ponentes de primer orden a nivel internacional, se han dado cita en Ingenio estos días para tratar temas como el cambio climático, los proyectos de autosuficiencia energética, nuevos planeamientos urbanos y paisajísticos o alternativas energéticas sostenibles.
Entre los ponentes, destacaban nombres como Juan Verde, delegado en España de Al Gore y Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, sobre el cual Rafael Sánchez afirma que es "un hombre convencido de que su apellido no es sólo su apellido, sino el sentimiento de su corazón". Asegura que para él, la palabra verde significa muchísimo, y que su ponencia destacó no sólo por encontrarse muy documentada, sino porque atacaba, de manera directa, los orígenes de los problemas del cambio climático.
Manuel Amorín, profesor de plantas de proceso offshore
de la Universidad de La Coruña, es otra de las destacadas personalidades que participaron en estos encuentros. Cuenta Sánchez que con su ponencia "vino a refrescar la memoria de la lucha de hace años para evitar la planta de gas en Arinaga".
El experto hizo un recorrido por toda la normativa relativa a la instalación de estas plantas, y llegó a conclusiones evidentes, que se resumen en que la mejor instalación para la planta de gas es mar adentro.
Dice Rafael Sánchez que resulta complicado hacer un balance de un Seminario que ha contado con tantos ponentes que han sorprendido, aunque afirma que, de extraer una conclusión, ésta sería que "el planeta está sufriendo de manera injusta por nuestros vicios, y que estamos a tiempo de poder involucionar esta situación".
"Eso sí, si todo el mundo pone su granito de arena...",
observa Sánchez, haciéndose eco de las palabras de los conferenciantes.
Asegura que de todas y cada una de las ponencias se pueden extraer conclusiones interesantes, y expresa su deseo de que las autoridades canarias "pongan alguna emisora o lean algún periódico, para que se enteren que en Canarias hay gente que quiere trabajar en la línea de desarrollo sostenible".
Espera así Rafael Sánchez que, escuchando a personalidades de tanto prestigio, el Gobierno de Canarias "nos haga caso, por el bien de toda Canarias... A ver si de una vez por todas conseguimos que se piense en Canarias y no en los bolsillos particulares de determinadas personas", concluye.
Fotografía: Imagen de archivo de Rafael Sánchez.