30 de julio de 2008

Agüimes comenzó la vendimia de la uva blanca

Miércoles, 30 de julio.

La Provincia
Las altas temperaturas que registra la isla, especialmente en el Sureste, hacen que cada año la vendimia se adelante unas semanas. Esta vez, una docena de viticultores de Agüimes han sido, como ya es normal, los primeros de Gran Canaria en recoger la uva blanca.
Las altas temperaturas hacen que el fruto madure pronto y si hace una década, lo normal es que se vendimiase a mediados de agosto, este año arrancó el pasado domingo con una recolección de 1.400 kilos de uva blanca. A pesar de su acelerada maduración, los técnicos del Ayuntamiento de Agüimes aseguran que "este año hay menos producción, pero con mejor calidad".
Añaden que no tiene nada que ver que la vendimia se realice semanas antes que otros años, "debemos adaptarnos, y lo importante es que el fruto no madure demasiado y que esté en óptimas condiciones", aseguran desde la Agencia de Desarrollo Rural.
Según los datos aportados por la Agencia, en la presente temporada participan alrededor de unas cincuenta personas entre la recogida de las uvas y la elaboración del vino que se realiza por sexto año consecutivo en la Bodega Municipal Señorío de Agüimes.
Suso Trujillo, Concejal de Desarrollo Rural, asegura que "al margen de las altas temperaturas, que hacen que baje un poco la cantidad de uva recogida, en esta primera cosecha la calidad es mayor. De hecho, tanto nuestros viticultores como la tecnología con la que contamos en la bodega hacen que mimemos un vino blanco que ha recibido varios premios".
La Bodega Señorío de Agüimes, ubicada en Las Crucitas, está dotada con una tecnología enológica muy moderna, con equipos de frío con intercambiadores, prensas de membrana y despalilladora-estrujadora de alto rendimiento.
No en vano, son muchos los reconocimientos que Agüimes ha obtenido por el vino blanco Señorío de Agüimes. Los dos últimos, como tercer premio en la Cata de Valsequillo y otro tercero en la de Gran Canaria.
"El vino se afianza en el mercado canario", comentan desde Desarrollo Rural, "y cada vez estamos más orgullosos de elaborar un vino de calidad, que es reconocido por los expertos".
La actividad de Agüimes se ha recuperado en los últimos años gracias al esfuerzo de viticultores y Ayuntamiento, reforzada por la bodega. "Todo este trabajo tiene como objetivo recuperar tradición y patrimonio en la Villa. Desde el Ayuntamiento se coordina el esfuerzo de los viticultores para obtener caldos reconocidos", añaden.