29 de julio de 2008

Dragados es la nueva adjudicataria de las obras del Auditorio de Agüimes

Martes, 29 de julio.

La empresa Dragados asume la ejecución de las obras del Auditorio de Agüimes en un plazo de 18 meses y con una inversión de seis millones de euros.
El pasado día 18, se procedió a la firma de adjudicación de dichas obras, en la que estuvieron presentes los responsables de Dragados en Canarias, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y la Concejala de Urbanismo, Clara Herrera.
El Auditorio de Agüimes, un lugar para más de 750 espectadores, largamente demandado por las necesidades de espacio que necesitan las continuas actividades que realiza el Ayuntamiento de Agüimes (festivales de teatro, festivales de narración oral, muestras de carnavales del mundo, encuentros de folclore, concursos de murgas, etc.), empezó su andadura con un concurso de ideas que ganó un equipo de arquitectos, al frente del que se encuentra, en estos momentos, Ovidio Macho.
Más tarde, después de buscar financiación por distintas vías (hasta ahora se ha conseguido 1,5 millones de euros del Ministerio de Cultura, a través de enmiendas presentadas a los presupuestos del Estado por Román Rodríguez, y un millón de euros del Gobierno de Canarias, pendiente de la firma de convenio), la obra fue adjudicada a la empresa Mazzoti.
Dada la situación financiera por la que atravesaba dicha empresa y la paralización de las obras, el Ayuntamiento optó por rescindir el contrato y abrir un periodo de negociación con Dragados, segunda empresa en el concurso abierto para la adjudicación del Auditorio, que se ha culminado la pasada semana con la firma del convenio.
El Auditorio dispondrá de 775 plazas, de las cuales 405 estarán situadas en la platea, 126 en los palcos principales y 224 en el anfiteatro. El escenario, con una decoración diáfana y moderna, cuenta con una superficie de 335,25 metros cuadrados. Para más adelante, se prevé construir una instalación anexa destinada a la Escuela Municipal de Música y Danza.
Asímismo, los alrededores de este espacio cultural contará con una plaza al aire libre con escenario adosado al edificio, una zona de aparcamientos y jardín botánico.
El edificio está situado en el borde del casco histórico, en la zona conocida como La Capellanía. El Ayuntamiento de Agüimes no descarta, para el futuro, una actuación urbanística más compleja que abra este conjunto cultural hasta la misma Plaza Nuestra Señora del Rosario.
En los próximos días se iniciarán las obras que arrancarán desde el mismo momento y lugar en que las dejó la anterior empresa adjudicataria.
Después del verano se iniciará igualmente, el proceso de adjudicación de las obras del Teatro-Biblioteca Universitaria del Cruce de Arinaga, que ya cuenta con una financiación parcial de 1.600.000 euros, fruto del convenio llevado a cabo entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria, a través del Plan de Actuaciones del Cabildo Insular de Gran Canaria con los Ayuntamientos. El presupuesto total de esta obra asciende a más de cuatro millones de euros.
Fotografía: Estado actual de las obras del Auditorio de Agüimes.