22 de julio de 2008

Aquamac cifra en un 22% el ahorro de agua en las casas analizadas en Arrecife y Sureste

Martes, 22 de julio.

Canarias 7
Gran Canaria está entre las islas de la Macaronesia que mejor dotada se encuentra en sistemas de reutilización de agua depurada, y, sin embargo, un estudio reciente revela que sólo reaprovecha un 28% de media del agua que logra limpiar. Este dato salió a relucir ayer en las jornadas de presentación de resultados del proyecto Aquamac.
El volumen de agua que se depuró en Gran Canaria en 2005, fue de aproximadamente 33 hectómetros cúbicos, mientras que el volumen reutilizado sólo alcanzó los 9,3, lo que representa, por tanto, una tasa de reutilización media del 28%. No es una buena cifra. Los autores del estudio advierten de que se trata de una cantidad "relativamente" pequeña si se compara con los volúmenes de agua que se depuran.
De las investigaciones puestas en marcha en el marco del proyecto Aquamac, una experiencia piloto fue analizar el ahorro doméstico de agua tras la aplicación de varias tecnologías en una muestra de viviendas en Arrecife (Lanzarote) y en el Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía. De las 94 casas de las que se pudieron obtener datos sobre consumo de agua, en 72 se produjo algún tipo de ahorro, es decir, en un 76,6% de las analizadas, lo que confirma la eficacia de la implantación de reductores volumétricos y perlizadores. El ahorro promedio en las casas en las que se obtuvo una reducción del consumo, es del 22%.
Fotografía: Celebración de una de las ponencias de la presentación de resultados del proyecto Aquamac.