22 de julio de 2008

El campo de trabajo "Caminos de solidaridad" une a jóvenes peninsulares, canarios e inmigrantes

Martes, 22 de julio.

La Provincia
Medio centenar de jóvenes bailan al son de los tambores en un centro educativo del Polígono de Arinaga. Todos se lo pasan en grande y parecen ser amigos de siempre. Treinta de estos jóvenes llegaron a la Isla en patera y forman parte del Centro de Inmigrantes Deamac Gran Canaria, ubicado en el Polígono de Arinaga. El resto de los jóvenes estudian una carrera universitaria en diferentes puntos de la Península o en la Isla y todos desean conocer otras culturas, de ahí el encuentro.
Los jóvenes peninsulares y grancanarios se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar una experiencia de solidaridad con un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias desde la perspectiva de la interculturalidad.
Es la primera vez que la Fundación Adsis y Mundo Nuevo colaboran con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Agüimes para celebrar un encuentro que favorezca la convivencia y el encuentro intercultural entre los jóvenes, potenciando de esta forma actitudes solidarias.
Durante esta semana, casi una veintena de jóvenes estudiantes procedentes de Bilbao, Valladolid, Pamplona y Gran Canaria participan en este encuentro llamado "Caminos de Solidaridad".
Los jóvenes peninsulares, que se hospedan en el casco de Agüimes, aprenden y disfrutan de las diferentes culturas de los jóvenes inmigrantes. Carlos Jarque, miembro de la Fundación Adsis, asegura que el objetivo también es "animar a los jóvenes para que sean futuros cooperantes. Es importante esta convivencia porque los jóvenes conocen la realidad de cerca". Según Jarque, dentro de los propios centros educativos se hacen campañas de sensibilización y animan a los jóvenes a ser solidarios y cooperantes en estos temas y de esta forma hacen la selección de jóvenes que comparten esta convivencia.
Durante toda esta semana, se celebran talleres de idioma, actividades de animación comunitaria, culturales, ecológicas, deportivas y de tiempo libre. Además, los jóvenes tienen la oportunidad de realizar rutas de senderismo en las que se realizan trabajos de limpieza de barrancos y pintura al aire libre en el municipio de Agüimes. También se proyectan varias películas y cortometrajes sobre inmigración, como "Cayucos", de María Miró, entre otras.
Vanesa Martín, educadora social del Centro de Menores, afirma que todos estaban muy ilusionados con este encuentro. "Hacemos una selección y sólo participan treinta de los 128 que ocupan en estos momentos el centro. Es una pena que no puedan participar todos, pero debemos hacerlo así. Desde hace días se les ve ilusionados, ellos son muy especiales, ya que por lo general son personas muy inteligentes que se adaptan de una forma asombrosa a nuestra forma de vida".
Llama la atención una patera que se ha colocado a la entrada del Centro de Menores. "Es un símbolo para ellos, la han pintado y decorado hace unos días", comenta una educadora social.
Para Agustín Santana, Concejal de Dinamización Social del Ayuntamiento de Agüimes, "esta experiencia ha sido estupenda y es increíble la unión que hemos visto en los jóvenes, son un ejemplo. Además, este tipo de actividades contribuyen a la creación de espacios para la sensibilización y participación de los vecinos de Agüimes".