24 de julio de 2008

El Cabildo de Gran Canaria dará un impulso firme a la circunvalación Agüimes - Ingenio - Carrizal

Jueves, 24 de julio.

El Vicepresidente y Consejero de Obras Públicos e Infraestructuras del Cabido Insular de Gran Canaria, Román Rodríguez, mantuvo una reunión con Juan Díaz, Alcalde de Ingenio, y se comprometió a "agilizar los trámites para la ejecución de la segunda fase de la circunvalación Ingenio-Agüimes-Carrizal a finales del primer trimestre del próximo año".
Tras la reunión de Román Rodríguez con el Alcalde de Ingenio, éste explicó las ventajas de la circunvalación y su interés por su ejecución. Una vez finalizada la vía, los conductores que quieran acceder desde Las Palmas de Gran Canaria al municipio de Agüimes, lo podrán hacer sin tener que pasar por Ingenio.
"El Cabildo aunará esfuerzos para agilizar los trámites de esta carretera, que considera fundamental y necesaria para la zona", comentó Rodríguez. "A pesar de los retrasos en los procesos de contratación", continuó el Vicepresidente, "se espera que la conexión de la fase 1 y 2 pueda ser contratada el primer trimestre del próximo año y que la segunda fase sea incorporada en el nuevo convenio de Mejoras de Infraestructuras de Carreteras de Gran Canaria".
La primera fase, que comprende desde Los Aromeros hasta la rotonda de Los Artesanos en Ingenio, está a la espera de la electrificación con un coste de algo más de un millón de euros y de un estudio medioambiental de la zona valorado en 400.000 euros. En ambos casos, el Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria se comprometió a su término a principios de 2009.
En cuanto a la segunda fase, que comprende desde Los Artesanos hasta los límites del municipio de Agüimes, el compromiso de Rodríguez fue que "antes del mes de marzo se procederá a su ejecución". Según Dámaso Vega, Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ingenio, "digamos que a partir de marzo arranca esta segunda fase con el soterrado de la avenida. Después se continuará con el estudio del proyecto y a la expropiación necesaria, todo ello, sujeto en el Plan de Carreteras del Gobierno de Canarias".