23 de agosto de 2008

El Ayto. de Agüimes se queja de las afecciones del Aeropuerto de Gran Canaria en el municipio

Sábado, 23 de agosto.

La Gaceta
La Corporación del Ayuntamiento de Agüimes defiende a capa y espada que el municipio se encuentra afectado por el Aeropuerto. El municipio, con una superficie de casi 80 kilómetros cuadrados, linda al Norte con el municipio de Ingenio, que está afectado por las vigentes servidumbres aeronáuticas del Plan Director del Aeropuerto. Agüimes, sin embargo, no está contemplado.
El Ayuntamiento de Agüimes ha informado que más de 29 kilómetros cuadrados de su superficie están sometidos a limitaciones. Este espacio representa el 36% del territorio municipal y, además, en su mayoría, se encuentra en la zona baja y llana, considerada por el grupo de gobierno municipal para albergar "todo tipo de actividad humana".
Por un lado, las servidumbres aeronáuticas afectan a más de 8 kilómetros cuadrados de Agüimes y en este espacio se encuentra el casco histórico. Esta afección, según explica el Consistorio, imposibilita el crecimiento del barrio en el que están localizados todos los servicios administrativos y, aproximadamente, una quinta parte de los agüimenses.
Por otra parte, las servidumbres físicas afectan a más de 21 kilómetros cuadrados. En este espacio se encuentran los terrenos con mayor potencial eólico y agrícola del municipio, así como una porción importante del Polígono Industrial de Arinaga. Estas servidumbres físicas impiden "en muchos casos la realización de cualquier tipo de actividad por estar ya vulneradas por la cota natural del terreno", según aseguran desde el Ayuntamiento.
En otros casos "limitan, de forma muy significativa, la altura de las edificaciones o instalaciones, lo que reduce drásticamente los posibles usos del suelo". Otra afección de trascendencia es la que se establece por la huella de ruido del Aeropuerto. Ésta, impide la instalación de nuevos usos residenciales, docentes y sanitarios para un tercio de la población.