12 de agosto de 2008

Reportaje: Vargas, una costa virgen ideal para la práctica de deportes acuáticos

Martes, 12 de agosto.

La Provincia
La Playa de Vargas puede presumir de tener la costa más virgen del Sureste de Gra Canaria y es la favorita de muchos windsurfistas y vecinos de la Comarca. Sus aguas cristalinas y sus rocas intactas conservan la playa como hace años. Los más mayores del municipio de Agüimes, al que pertenece la playa, recuerdan cómo hace años accedían al litoral exactamente por la misma vereda que ahora, algo realmente inaudita en estos tiempos.
El Ayuntamiento de Agüimes ha intentado conservar una preciosa costa virgen de la que se sirven muchos deportistas de varias partes del mundo. Según Salvador Ruano, Concejal de Deportes, "lo especial de Vargas es que se trata de una playa en la que no se ha edificado ni modificado nada. Por eso es ideal para la práctica de deportes acuáticos, con un viento del Sureste que lo favorece".
La intención del Ayuntamiento de Agüimes es hacer un paseo marítimo que conecte Arinaga con Cabrón y Vargas, "pero sería un paseo de tierra porque, insisto, queremos conservar la playa tal como está", indicó Ruano.
En las últimas semanas se advierte también la presencia de aficionados al kiteboard, un deporte ideal para practicarlo en toda la zona. "Los deportistas que acuden a Vargas, tienen su propio código y ellos mismos se han delimitado la playa para la práctica del windsurf por un lado, y por otro, la del kiteboard, y así, no molestarse unos a otros".
Asímismo, el Ayuntamiento está culminando las últimas obras del un Centro de Windsurf a escasos metros de la zona de regatas, con el objetivo de facilitar el deporte a los turistas o a aquellos que necesitan un almacén para su material deportivo. Este Centro, podría favorecer, además, la recuperación del Campeonato del Mundo de Windsurf, que celebró, hace algunos años, una primera edición.
El edificio contará con recepción, comedor, cocina, 50 duchas y un almacén para guardar el material deportivo. También habrán literas con capacidad para más de sesenta personas y una buena terraza con cafetería y espacio de ocio.