1 de octubre de 2008

Los Alcaldes se oponen a ser las administraciones que más sufran la crisis económica

Miércoles, 01 de octubre.

Cabildo y Ayuntamientos de Gran Canaria no quieren ser las administraciones que más sufran la crisis, máxime cuando vienen asumiendo competencias que no les corresponden o están sufragadas deficitariamente. El Presidente y el Consejero de Hacienda del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Pérez y Luis Ibarra, respectivamente, se reunieron el pasado jueves con los Alcaldes de los 21 municipios de Gran Canaria para abordar los efectos de la recesión económica, como es el recorte de 50 millones a los municipios anunciado por el Gobierno regional para la reducción de ingresos.
Los regidores se pronunciaron en contra de aceptar la devolución del dinero adelantado proveniente de los ingresos que les exige el Gobierno de Canarias.
"Estamos soportando un tercio de competencias que no nos corresponde y eso habrá que ponerlo sobre la mesa y negociarlo", apuntó el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, quien añadió que "los Ayuntamientos somos la cara de la administraciones, ya que si una persona no tiene que comer viene a nosotros y en los repartos de los ingresos que hacen las grandes administraciones, no se tiene en cuenta esta realidad".
El Alcalde de Agüimes puso este ejemplo para manifestar su disconformidad con el hecho que los municipios vayan a ser las administraciones que más van a sufrir la falta de ingresos como consecuencia de la crisis económica. A su juicio, "no pasa nada si se cierra la Televisión Autonómica, pero sí que las personas en los municipios no tengan para alimentarse".
Los Alcaldes grancanarios vienen estudiando alternativas ante el escenario que se les avecina, entre ellas, la de incrementar el porcentaje que le corresponde por los ingresos del REF.
En la reunión mantenida en el Edificio Insular de la capital grancanaria, el Presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el Consejero de Hacienda, Luis Ibarra, aseguraron a los Alcaldes que mantendrán sus planes de inversión en los municipios, que ascienden a unos 28 millones de euros, así como el de las políticas sociales.
José Miguel Pérez
también ha adelantado que habilitará unos 80 millones de remanentes de tesorería en los próximos tres años para paliar la recesión económica y apostar así por la inversión pública como arma contra la crisis económica.
Fotografía: Los representantes del Cabildo y Ayuntamientos de Gran Canaria, junto a los deportistas olímpicos y paraolímpicos canarios en los Juegos de Pekín.