
El edificio proyectado parte de la necesidad de crear un espacio para albergar los eventos que se programan en la zona. Actualmente, estas funciones las desempeña la Casa de la Cultura, con una infraestructura que ha ido quedando desfasada. Su salón de actos tiene un aforo limitado y las instalaciones son deficientes en cuanto al aislamiento, acústica y servicios técnicos, dada la exigencia de los actos que se programan.
En la misma Casa de la Cultura existe una pequeña biblioteca que no cubre las necesidades de un barrio que, en los últimos años, ha tenido un incremento poblacional muy importante.
La propuesta de edificación permite albergar tres zonas diferenciadas entre sí: teatro, sala de conferencias y biblioteca. Cada una tiene un acceso propio que garantiza la amortiguación del impacto de transmisión de ruidos entre una y otra actividad.
El teatro contará con una capacidad para 526 espectadores y un escenario de 223 metros cuadrados y 19 metros de altura. Dispone de los servicios complementarios necesarios como vestíbulo, taquilla, aseos, camerinos, cabinas de control y tres zonas de almacén.
El proyecto incluye también dos salas de conferencias que pueden acoger a 90 espectadores cada una.
La biblioteca dispone de recepción y oficina, sala de lectura con capacidad para 104 personas, tres puestos de consulta de fondos, siete puestos de acceso a internet, cinco puestos de acceso a vídeos y audio, cuatro salas de estudio para grupos de hasta 10 personas, una sala de seminarios con un aforo para 38 personas, y el resto de servicios complementarios.
Con este nuevo equipamiento cultural, el barrio agüimense del Cruce de Arinaga contará, en menos de dos años, con dos importantes espacios para la realización de los eventos culturales: el teatro-biblioteca, cuya adjudicación se resolverá antes de que finalice el año, y la actual Casa de la Cultura, donde se seguirán desarrollando las actividades que se programan desde el área de cultura (Universidad Popular, Escuela de Música, etc.). Para estas instalaciones está previsto realizar una obra de remodelación con el objetivo de contar con más espacios para el desarrollo de los talleres.
Fotografía: Solar donde se edificará el Teatro-Biblioteca del Cruce de Arinaga.