21 de diciembre de 2008

El Muellito del Roque de Arinaga denuncia la pesca furtiva de un barco en Arinaga

Domingo, 21 de diciembre.

La Provincia
Vecinos de Arinaga, apoyados por la Plataforma Ciudadana del Sureste, han presentado sendas denuncias ante la Guardia Civil y el Gobierno de Canarias contra la pesca furtiva en la costa. El Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga, Óscar Manuel Santana y Andrés Santana, respectivamente, lamentan que tales entidades no han actuado para eliminar tal práctica irregular.
El colectivo vecinal de Arinaga presentó primero denuncias ante la Viceconsejería de Pesca y, posteriormente, a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, después de que el Ayuntamiento de Agüimes les dijese que no tenía competencia y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que les faltaba medios.
La última denuncia la presentaron al Seprona de la Guardia Civil ante "los continuos atropellos que estamos recibiendo desde hace ya un tiempo por algunos individuos que, bajo una licencia que dicen que tienen y nadie ha visto, esquilman nuestra costa, arrasando con los escasos recursos pesqueros". Y añaden que "por las malas e ilegales artes utilizadas no sólo acaban con la fauna, sino que además arrasan la flora marina".
La Asociación dice en su denuncia que esa práctica la realiza la embarcación El Cuco, con matrícula GC/1/3095. Tal pesca furtiva reiterada "empeora aún más la posible recuperación del medio, en el que habitan especies amenazadas como la vieja, el guelde, el pulpo y la flora". Y exigen que actúen para evitar el saqueo de las costas.
Fotografía: Imagen de archivo de un barco pescando en la costa del Sureste, sin relación directa con esta noticia.