Canarias7
El Puerto de Arinaga se perfila como futura plataforma logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Las instalaciones están prácticamente terminadas, restando sólo por concluir la obra del emisario submarino y la de dos terminales que permitirán su total operatividad.
Así lo ha señalado el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, al explicar, a los empresarios de Arinaga, las razones por las cuales no se ha podido llevar a cabo la inauguración de estas instalaciones. Pero a Sánchez-Simón no le preocupa la inauguración en sí, sino el uso, y en este sentido espera que en un plazo corto de tiempo estén levantadas las dos terminales previstas en el plan de usos, "ya que sin las mismas, no es posible realizar las operaciones de carga y descarga de las embarcaciones", señaló.
Respecto al futuro, asegura que tiene muchas posibilidades de atraer el tráfico de graneleros, tanto líquidos como sólidos, e incluso petróleo, así como el tránsito de buques de mercancías en general.
En estos momentos, existe interés internacional por la puesta en marcha del Puerto de Arinaga, con peticiones de distintas empresas que se proponen utilizar las instalaciones como almacén logístico para combustibles, asfalto y todo tipo de mercancías.
Asimismo, no se descarta que organizaciones internacionales puedan optar por instalar en Arinaga sus plataformas de suministros. Sánchez-Simón reveló la existencia de conversaciones preliminares, después de haberles despertado el interés por Canarias como plataforma logística. Entre las entidades que estudian esa posibilidad, se encuentran el Banco Mundial de Alimentos y UNICEF (organización de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia y la familia). "Se trata de una actividad económica con un componente solidario que prestigiará a Canarias", indicó el Presidente de la Autoridad Portuaria.
En este aspecto, el Puerto de Arinaga opera con ventajas en relación a otras instalaciones portuarias del Archipiélago "porque tiene suelo barato, con el coste por metro cuadrado más bajo de las islas".
En cuanto a los requisitos exigidos por estas entidades, en primer lugar destaca la seguridad y que la facilidad de comunicaciones, así como que haya proximidad con los centros de destino.
Así lo ha señalado el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, al explicar, a los empresarios de Arinaga, las razones por las cuales no se ha podido llevar a cabo la inauguración de estas instalaciones. Pero a Sánchez-Simón no le preocupa la inauguración en sí, sino el uso, y en este sentido espera que en un plazo corto de tiempo estén levantadas las dos terminales previstas en el plan de usos, "ya que sin las mismas, no es posible realizar las operaciones de carga y descarga de las embarcaciones", señaló.
Respecto al futuro, asegura que tiene muchas posibilidades de atraer el tráfico de graneleros, tanto líquidos como sólidos, e incluso petróleo, así como el tránsito de buques de mercancías en general.
En estos momentos, existe interés internacional por la puesta en marcha del Puerto de Arinaga, con peticiones de distintas empresas que se proponen utilizar las instalaciones como almacén logístico para combustibles, asfalto y todo tipo de mercancías.
Asimismo, no se descarta que organizaciones internacionales puedan optar por instalar en Arinaga sus plataformas de suministros. Sánchez-Simón reveló la existencia de conversaciones preliminares, después de haberles despertado el interés por Canarias como plataforma logística. Entre las entidades que estudian esa posibilidad, se encuentran el Banco Mundial de Alimentos y UNICEF (organización de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia y la familia). "Se trata de una actividad económica con un componente solidario que prestigiará a Canarias", indicó el Presidente de la Autoridad Portuaria.
En este aspecto, el Puerto de Arinaga opera con ventajas en relación a otras instalaciones portuarias del Archipiélago "porque tiene suelo barato, con el coste por metro cuadrado más bajo de las islas".
En cuanto a los requisitos exigidos por estas entidades, en primer lugar destaca la seguridad y que la facilidad de comunicaciones, así como que haya proximidad con los centros de destino.