La Provincia
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, integrada por Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, y el Consejero de Política Territorial del Cabildo, Emilio Mayoral, acordaron el pasado jueves trabajar conjuntamente para modificar el Plan Insular de Ordenación (PIO) para poder desarrollar algunas de las actuaciones del Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste que no tienen cabida en la actual planificación insular.
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, mostró su satisfacción por "la buena receptividad" del Cabildo para remodelar el PIO. "Nuestro Plan tiene encaje en la filosofía del desarrollo de Gran Canaria y contamos con el apoyo de Política Territorial para realizar las actuaciones de desarrollo sostenible del Sureste", indicó.
Morales señaló que algunos de los proyectos tienen cobertura en el actual PIO, pero la mayoría de las actuaciones necesitan de modificaciones para hacerlas viables. El Sureste ya ha dado pasos en desalación, depuración, impulso de parques eólicos y de parques y placas fotovoltaicas, así como en el ahorro energético y la promoción de vehículos eléctricos.
Ahora les resta que el nuevo PIO se modifique, cosa que se puede producir en esta legislatura, para dar cabida al Parque de Desarrollo Tecnológico, el Parque de Investigación Agropecuaria, la Ingeniópolis, los parques de energías renovables o la actuación en Playa de Vargas para hacer un centro de formación e investigación para jóvenes de todo el mundo.
"Le hemos dejado toda la documentación y nuestra disposición a buscar el mejor encaje de nuestras iniciativas en el PIO, convencidos de que nuestro Plan beneficiará, no sólo al Sureste, sino al desarrollo sostenible de Gran Canaria", dijo Morales. La Mancomunidad del Sureste busca apoyos económicos en las instituciones públicas y en la iniciativa privada para ejecutar su Plan, cuyo coste está valorado en más de cien millones de euros.
Fotografía: De izquierda a derecha, Silverio Matos, Antonio Morales y Juan Díaz, Alcaldes de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, repectivamente, Roque Calero, Director del Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste, Rafael Sánchez, Gerente de la Mancomunidad, y el Consejero de Política Territorial, Emilio Mayoral, durante la reunión mantenida el jueves.