3 de enero de 2009

El Sureste se dota de las O.A.C. para que hagan de ventanillas únicas

Sábado, 03 de enero.

La Provincia
La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, integrada por los municipios de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, ya cuenta con sus respectivas ventanillas únicas, uno de los primeros pasos en el proceso de modernización de estas corporaciones locales.
La primera Oficina de Atención al Ciudadano (O.A.C.) de la Comarca se abrió hace ya más de dos años y medio en Vecindario. Ha propiciado que sus ya más de 60.000 habitantes dispongan de un servicio directo que les facilite los trámites sin estar de un departamento a otro.
Ingenio puso en marcha sus dos Oficinas de Atención al Ciudadano en la sede municipal del casco y en el Centro Cívico de Carrizal hace poco más de seis meses. "A pesar de que hemos hecho una buena campaña informativa, los habitantes de la zona baja, fundamentalmente de Carrizal, aún vienen a la O.A.C. del casco", apunta la coordinadora, Fefi Ramírez.
La unificación de la atención ciudadana en el Sureste, se culminó el pasado octubre, con la inauguración de la Oficina ubicada en Agüimes. El Concejal de Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Agüimes, Francis González, indicó que la nueva Oficina pretende ser un punto de relación con el ciudadano, con el que se pretende mejorar la calidad de la atención. "Este servicio se crea con la finalidad de facilitar a los vecinos y vecinas el acceso a la información, favorecer la comunicación con el Ayuntamiento de Agüimes y agilizar la prestación de servicios municipales de carácter administrativo simplificando, de esta forma, los trámites para mejorar la calidad de atención ciudadana", destaca.
El proyecto de Oficinas de Atención al Ciudadano está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Agüimes a la convocatoria de subvenciones llamada Ciudades Singulares, dentro del Plan Avanza. Aparte de esta actuación, también se está llevando a cabo la puesta en marcha de una plataforma de mensajería a través de SMS y ya se está finalizando un Portal Dinámico destinado a las empresas del municipio, y en el futuro, también a los vecinos y vecinas.
La Concejalía de Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Agüimes pretende cumplir, a finales de 2009, con la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios públicos. En palabras del Concejal Francis González, "se está trabajando constantemente con el personal técnico de diferentes áreas para poner en marcha los mecanismos necesarios que hagan que podamos ofrecer la administración electrónica a todas aquellas personas que lo deseen".
Fotografía: La Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Agüimes, el día de su inauguración.