Agricultores y ganaderos de toda la Isla tendrán, este sábado, la posibilidad de vender de forma directa sus productos en el I Mercado Agrícola y Ganadero de la Comarca del Sureste, que se celebrará mañana en La Karpa de Vecindario.
La iniciativa fue presentada ayer, en el Salón de Actos de las Oficinas Municipales de Vecindario por los tres Alcaldes de los municipios que forman la Mancomunidad del Sureste, representantes de Caja Rural y el Consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez.
Esta iniciativa tiene como objetivo trasladar a la Mancomunidad del Sureste la experiencia de mercado directo que se desarrolla en la Granja del Cabildo Insular en Arucas, con la intención de dar respuesta tanto a los agricultores y ganaderos como a los vecinos y vecinas, que pueden adquirir productos frescos a precios ajustados, así como ofrecer otras iniciativas que se están trabajando para la mejora de los sectores, como el vitivinícola o el de la apicultura.
El Mercado Agrícola y Ganadero del Sureste, "la mayor feria agrícola que se ha organizado hasta este momento en Gran Canaria y que supera los 70 puestos", como explicó el Consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, se celebrará de forma alternativa con el de Arucas, una semana en cada localidad. Cada uno de los Ayuntamientos que constituyen la Comarca acogerá el Mercado Agrícola Ganadero del Sureste durante un año seguido, para posteriormente trasladarse a otro municipio de la Mancomunidad.
El Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, agradeció "la oportunidad que se nos brinda con este proyecto, porque sabemos que esta experiencia, que viene avalada por el éxito de la de Arucas, es muy importante para los productores y consumidores de la Comarca y, su vez, de toda la Isla".
Juan Hernández, Secretario Insular de COAG en Gran Canaria, agradeció a los tres Alcaldes de la Mancomunidad esta apuesta y subrayó que "este es un mercado diferente, en el que sólo se vende lo que se produce en las plantaciones de aquí. Somos muy exquisitos y lo vigilamos muy de cerca. Creo que todos vamos a salir beneficiados, especialmente los agricultores. También quiero decir que estamos haciendo el mercado que nunca se debió perder". Hernández explicó que el coste de los productos que se ofertan "tienen el precio de salida para mayoristas de Mercalaspalmas".
Juan Díaz, Alcalde de Ingenio, destacó que la agricultura y la ganadería, "que provocó rechazos en época de bonanza, se han convertido en una salida laboral y una manera de mover la economía".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, quien explicó que "esta experiencia tiene su antecedente en la Feria del Sureste", manifestó que "debemos seguir trabajando para brindar todo el apoyo al sector primario y debe tener una presencia activa en los tres municipios de la Comarca". Morales apuntó que "esta época de crisis que vivimos nos obliga a reflexionar sobre los errores cometidos. Es hora de buscar iniciativas como esta, que seguro que tendrá un gran éxito".
Demetrio Suárez tuvo palabras de agradecimiento por la acogida del proyecto y se mostró muy satisfecho "de escuchar a tres Alcaldes implicados con la agricultura y la ganadería, pero no de ahora, sino de siempre".
28 de febrero, 14 y 29 de de marzo, 11 y 25 de abril, 09 y 23 de mayo, 06 y 20 de junio, 04 y 18 de julio, 01, 15 y 29 de agosto, 12 y 26 de septiembre, 10 y 24 de octubre, 07 y 21 de noviembre y 05 y 19 de diciembre, son los días que se reserva en el calendario el Mercado Agrícola Ganadero del Sureste.