8 de marzo de 2009

CC y PP rechazan que el gas se vaya a instalar por ley en Arinaga

Domingo, 08 de marzo.

CC y PP niegan que la enmienda al proyecto de Ley de Medidas Urgentes que mantienen en el Parlamento regional para convertir en directriz de ordenación sectorial el Plan Energético de Canarias (Pecan), imponga la planta de gas de Gran Canaria en Arinaga, porque el Pecan "no dice que tenga que ir en ese sitio". Justo lo contrario que el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste.
"El Pecan no dice que tenga que ir en Arinaga, sólo que Gran Canaria necesita una planta de gas", afirmó esta semana el portavoz parlamentario del PP en asuntos de energía, Miguel Jorge.
El Consejero de CC en el Cabildo, Manuel Lobo, fue más lejos y acusó al Gobierno Insular de levantar "bulos" al afirmar que el Pecan establece la regasificadora en Arinaga. Aunque el punto del Plan Energético de Canarias que define los gasoductos, nombra una planta de gas natural licuado de Arinaga como referencia para el tendido de la tubería, la misma no condiciona la ubicación de la planta, asegura Lobo. De hecho, esa denominación ha sido corregida en la planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 que ha aprobado el Ministerio de Industria con el Gobierno de Canarias.
Por su parte, el Vicepresidente del Gobierno de Canarias y anterior Presidente del Cabildo, José Manuel Soria, insistió en la idoneidad de establecer instalaciones de gas en Canarias porque "es energía limpia, además de permitir disminuir esa vulnerabilidad y dependencia que tenemos de los hidrocarburos".
El Presidente del PP negó que intente "confundir" sobre la ubicación de la planta regasificadora, como declararon esta semana el Presidente del Cabildo de Gran Canaria y los Alcaldes de la Mancomunidad del Sureste. En este sentido, señaló que "los que ahora no lo quieren, eran los mismos que, no hace mucho tiempo, opinaban lo contrario", ya que "pensaban que la regasificadora se ubicaría en su municipio y obtendrían el importe de la licencia", en clara alusión al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales. Este dinero "lo hubieran ingresado en las arcas municipales" y por ello "la defendían", insistió Soria.
Por su parte, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acusó ayer a José Manuel Soria de mentir y de intentar confundir a la opinión pública con la ubicación de la regasificadora en la isla. A su juicio, eso lo demuestra el hecho de que el PP defienda una postura en el Cabildo de Gran Canaria y otra contraria en el Parlamento de Canarias.
Pérez recordó que Soria se pronunció en una moción aprobada en 2007 en el pleno de la corporación insular "a favor" de que no se construyese la planta de gas en Arinaga si no se aceptaba por los ayuntamientos y a que se estudiase la viabilidad de su instalación en el mar. El responsable insular señaló que la pasada semana, el grupo del PP en el Cabildo promovió una iniciativa para que se sacase del avance del Plan Territorial Especial de Hidrocarburos la alternativa de Arinaga y que se aprobó por PSOE, NC y PP, contando sólo con la abstención del único Consejero de CC. Simultáneamente en el Parlamento, Soria, con su socio nacionalista, tramita una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial que excluiría la posibilidad de que la regasificadora se pueda situar en el mar y que lleva a su ubicación en Arinaga. "Esta enmienda convertiría en ley lo previsto en el Pecan y contradice la postura que el PP puso de manifiesto en sus mociones en el Cabildo", manifestó el Presidente insular.