9 de marzo de 2009

Habla una víctima del "atracador del cajero": "Es terrible estar encañonado en la nuca"

Lunes, 09 de marzo.

La Provincia
El delincuente V. L. S., de 36 años de edad, conocido como el "atracador del cajero", asaltaba siempre a punta de pistola entre las 22.30 y las 00.30 horas. Solía hacerlo en dos cajeros de la Avenida Polizón de Playa de Arinaga durante los meses de enero y febrero y casi siempre el mismo día de la semana. No se descarta que atracase encapuchado más de seis veces en esta zona poco iluminada y que utilizase en los robos dos armas distintas. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas tras la toma de las declaraciones de los ciudadanos atracados.
El asaltante V. L. S. fue detenido el pasado día 28 de febrero, por la Unidad de Policía Judicial y las Unidades de Investigación de la Guardia Civil cuando intentaba atracar a una nueva víctima. La tranquilidad ha vuelto así a esta localidad del Sureste. Sin embargo, el miedo continúa entre los que fueron asaltados con una pistola y que recibieron amenazas por parte del "atracador del cajero", que por unos minutos se hacía con la documentación de la persona robada para leer y memorizar sus datos personales y su domicilio. "Si me denuncias voy a tu casa y te mato, yo o alguno de mis amigos", eran sus advertencias.
Una de las personas atracadas (en la imagen), que opta por conservar su anonimato, destacó que "es terrible estar encañonado, más si es en la nuca y durante más de media hora. Sobre todo cuando oyes cargar el arma". Esta víctima fue a uno de los cajeros de la Avenida Polizón el pasado día 10 de febrero, sobre las 23.00 horas. "No grites, sácame todo el dinero. 600 euros, me gritó, y fui a darle un puñetazo, pero me quedé quieto cuando sacó la pistola y la cargó delante mía", declaró el atracado. Explicó también: "Le dije que sólo tenía 200 euros en la cuenta. Como no me creía, saqué un comprobante. La sorpresa fue cuando me ordenó que le llevase a Las Remudas para pagar una deuda y que lo volviese a traer a Arinaga. Me siguió encañonando los 25 metros de distancia hasta mi coche, donde estaba la mujer que me acompañaba y que prefirió no hacer nada al ver la pistola".
"Yo me senté en el asiento del piloto y él se sentó detrás de mí, siempre encañonándome la nuca. La joven que estaba conmigo en el coche, que no se alteró la hora que estuvimos con él, intentó calmarlo", agregó el declarante. "El peor momento fue cuando circulamos, en dirección a Telde, por una carretera secundaria y solitaria, paralela a la autopista. Encima, se fijó en la chica e hizo muchos comentarios sexuales. Yo temí que iba a pasar lo peor, que nos iba a matar, además de agredir sexualmente a la mujer. El delincuente estaba encapuchado y yo sólo le veía los ojos", añadió. El hombre atracado relató: "Ya en la autopista se relajó, comentó datos personales y dejó de apuntarme con la pistola. Se bajó en Las Remudas".
Los investigadores de la Guardia Civil barajan que el ladrón ha atracado más de seis veces porque se sospecha que varias personas robadas no lo denunciaron por las amenazas. El titular del Juzgado número 5 de Telde ordenó esta semana el ingreso en prisión del detenido. El fiscal tiene la intención de pedir por los seis atracos que se le achacan más de 30 años de cárcel para el imputado, que tiene, entre otros cargos, atraco a mano armada, secuestro y amenazas de muerte.