La Provincia
El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo del Cabildo de Gran Canaria que gestiona la atención a mayores, se ha dirigido a la empresa adjudicataria de la obra de la Residencia del Cruce de Arinaga para que pague todos los servicios realizados por varias subcontratas y garantice su terminación. La dirección del IASS le ha dado el plazo de una semana para que la concesionaria le responda con una solución a este conflicto y el Centro Sociosanitario del Cruce de Arinaga, con capacidad para unas 100 plazas, se abra lo antes posible, toda vez que estaba previsto finalizarla en febrero.
El Consejero de Política Sociosanitaria, Pedro Quevedo, manifestó el pasado viernes su "preocupación" con este asunto después que varias empresas contratadas le informaran que la concesionaria no les ha abonado los trabajos prestados.
Quevedo señaló que el IASS no se puede hacer cargo de este pago, ya que la adjudicación de esta residencia se hizo bajo la modalidad de concesión de explotación durante 25 años, por lo que ha requerido a la entidad que resuelva este contencioso. La ejecución de la Residencia de Mayores del Cruce de Arinaga se otorgó en un concurso público por la anterior Corporación, a Sergesa, quien a su vez contrató la obra a la constructora HDO, que hace unos meses se acogió a un proceso concursal y que acaba de presentar suspensión de pagos.
HDO subcontrató, a su vez, a varias empresas para que realizasen diferentes trabajos, las cuales se han encontrado con que, tras su ejecución, no se les abonan los servicios prestados. El responsable insular de Política Social apuntó su inquietud ante la posibilidad que este conflicto origine una "situación de inseguridad jurídica".