28 de abril de 2009

Cabildo y CCE firman un convenio de fomento del mecenazgo empresarial del patrimonio histórico

Martes, 28 de abril.

El Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, firmaron el pasado día 24, un convenio de colaboración en virtud del cual, ambas instituciones abren un frente de colaboración para, a través de la figura del mecenazgo, posibilitar a empresas y entidades privadas financiar, difundir y promocionar el enorme Patrimonio Histórico que posee la isla de Gran Canaria. Según recoge la exposición de motivos de dicho acuerdo, "las necesidades de conservación y restauración que requiere el patrimonio cultural han confirmado que, a pesar del incremento de los presupuestos de las administraciones públicas al efecto, son necesarias las aportaciones privadas para su conservación", un extremo que se posibilita a través de este convenio de colaboración.
"Este marco de colaboración va en la línea de aunar esfuerzos e iniciativas a la hora de preservar nuestro Patrimonio Histórico y Arqueológico", señaló José Miguel Pérez, quien resaltó que "la integración de recursos públicos y privados tendrá un efecto muy positivo y permitirá dar salida a un gran número de intervenciones en yacimientos, inmuebles y bienes muebles de la isla". El Presidente insular recordó que en la actualidad, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria está trabajando en proyectos de suma importancia como el Maipés de Agaete, el Cenobio de Valerón o la Casa Museo Pérez Galdós, entre otros, pero señaló que el trabajo en materia de patrimonio por realizar es "ingente", un hecho que ha aconsejado contar con la colaboración de "todos los agentes sociales".
Por su parte, Sebastián Grisaleña felicitó al Cabildo por esta iniciativa y reconoció que la celebración de este convenio "debió firmarse mucho antes", un extremo que no impedirá a la Confederación Canaria de Empresarios "volcarse y ponerse a entera disposición del Cabildo de Gran Canaria. No podemos estar al margen de la conservación de nuestro Patrimonio Histórico y, en función de lo que podamos, vamos a colaborar de una manera abierta y transparente". El Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios añadió que "con este tipo de acuerdos de mecenazgo, los empresarios revierten parte de sus beneficios en la sociedad", lo que establece un marco de "colaboración y ayuda mutua" entre los diversos agentes sociales de la isla.
El representante de la patronal canaria adelantó que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, a través de la titular del área, Luz Caballero, ya ha remitido un listado de actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos años en la isla.
En Agüimes, el plan de actuaciones en el área de Patrimonio Histórico, susceptibles del mecenazgo privado contemplados en el Plan de Acciones 2008-2010, son la restauración de fragmentos arqueológicos del Yacimiento de Balos, (23.000 euros), plan de mantenimiento del órgano histórico restaurado de la Iglesia de San Sebastián y redacción del proyecto de musealización del Bien de Interés Cultural Los Letreros de Balos (36.000 euros).