
Francisco López, Policía Local de Agüimes y Oscar Almeida, Policía Local de Santa Lucía, movidos por su inquietud y ansias de formar futuros compañeros de profesión, han editado libros destinados a facilitar las oposiciones a este cuerpo de seguridad. Su última publicación, "Supuestos prácticos para la Policía Local de las corporaciones locales de Canarias", ya está disponible en todas las librerías.
Los autores explican que su nuevo libro "pretender cubrir un vacío para las personas que quieren presentarse a las oposiciones de policía local. En nuestra época no teníamos estas herramientas y, ahora, creemos que no hay nada parecido tampoco. Queríamos hacer algo en condiciones para que los opositores a este cuerpo de seguridad tuvieran los instrumentos necesarios para estar bien preparados".
La publicación no sólo tiene utilidad para los aspirantes a ingresar en la Policía Local, sino que "también sirve para los vigentes agentes porque es bueno reciclarse y recordar las nociones más fundamentales de nuestra profesión. Son supuestos prácticos que forman parte del día a día de la Policía Local. Es un perfecto manual de consulta en caso de dudas".
Compaginar sus tareas profesionales con los estudios de Derecho, las horas de docencia en la academia Sureste Oposiciones y escribir sus libros es, quizás, lo que más quebraderos de cabeza les origina a estos dos policías. "Sacamos tiempo para escribir durante las noches. Los dos nos conectamos a Internet para intercambiar algunas opiniones e información. A veces nos dan hasta las 3 de la madrugada. A veces quitamos tiempo al trabajo para poder presentarnos a exámenes o realizar los temas en los plazos correspondientes, pero contamos con el apoyo de la familia y los jefes", explican.
"Supuestos prácticos para la Policía Local de las corporaciones locales de Canarias" no es su primer libro. Tres obras, todas ellas didácticas, preceden a este novedoso manual. Francisco López y Oscar Almeida confiensan que "no ha sido fácil hacer este libro. Nos ha costado mucho esfuerzo pero ha merecido la pena. Nuestra primera obra se centró en unificar los temarios para la Policía Local de Canarias. Luego creamos una publicación tipo test y hemos participado en otro sobre la Policía Autonómica de Canarias".
Acaban de sacar su último libro al mercado pero ya piensan en sus futuros proyectos. Por lo pronto, una segunda edición, con más supuestos prácticos, ya está en camino. Sus inquietudes didácticas parecen no tener fin y quieren elaborar también un libro de protocolo de actuación para los cuerpos de seguridad.
Sureste Oposiciones, la academia en la que imparten clases, y la Gestoría de Cursos Icus 110 han sido sus principales valedores para hacer frente a los costes de sus ediciones. Francisco López y Oscar Almeida señalan que "no nos pusimos en contacto con ninguna institución pública para financiar nuestros libros. Contamos con todo el apoyo de Sureste Oposiciones e Icus 110, a los que les estaremos siempre agradecidos".
Fotografía: Francisco López sostiene un ejemplar del último libro escrito junto a Oscar Almeida.