25 de junio de 2009

Agüimes, ejemplo nacional de embellecimiento de destinos turísticos

Jueves, 25 de junio.

Agüimes es uno de los municipios que aparecen en la publicación "Buenas Prácticas para el Embellecimiento de Destinos Turísticos", editada por el Instituto de Turismo de España, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y la Concejala de Desarrollo Local, Comercio y Turismo, María Suárez, presentaron ayer esta publicación, que destaca la actuación en materia de embellecimiento urbano, en toda Canarias, de los municipios de Agüimes y La Laguna (Tenerife). Agüimes forma parte del grupo de 26 destinos de toda España elegidos como regiones ejemplares por su esfuerzo en proporcionar al turista una experiencia única gracias a "proporcionarles un ambiente idóneo y a la coexistencia entre turista y residente".
Esta publicación llegará a los más de 8.000 municipios del Estado español, operadores turísticos, agencias de viajes y colectivos que trabajan destinos turísticos alternativos.
El Alcalde de Agüimes mostró la satisfacción de la corporación por el "reconocimiento que supone elegir nuestro municipio como práctica turística en todo el Estado, destacando el proyecto de Turismo Rural de Agüimes como ejemplo de destino turístico diferenciado".
El municipio de Agüimes ha sido elegido por su importante labor en la rehabilitación del casco histórico como parte de un proceso de planificación y participación, el embellecimiento del conjunto urbano, el fortalecimiento de nuestra sociedad, la recuperación de nuestra identidad, la renovación del espacio público, la revalorización de nuestro paisaje y nuestra cultura y la actuación con criterios de viabilidad.
En la publicación "Buenas Prácticas para el Embellecimiento de Destinos Turísticos", Agüimes aparece en cuatro apartados diferentes: participación ciudadana, elaboración de una carta de colores, rehabilitación de los espacios y realización de propuestas paralelas y creación de infraestructuras y espacios urbanos.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de diversificación económica puesta en marcha por el Ayuntamiento de Agüimes, desde hace unos años, teniendo en cuenta las distintas realidades geográficas del municipio. Para la zona de medianías, se apostó por el desarrollo del turismo con el objetivo de incentivar la recuperación del patrimonio arqueológico, natural y arquitectónico, unido a la recuperación de la gastronomía tradicional: vino, aceite, caracoles, etc.
Agüimes fue le primer municipio en Canarias en desarrollar una propuesta de Turismo Rural con la rehabilitación del casco histórico, uno de los de mayor antigüedad del archipiélago canario, con el adoquinado de sus calles, enterramientos de cableado, la rehabilitación de edificios antiguos convertidos en pequeños hoteles y la rehabilitación de viviendas tradicionales particulares destinadas a turismo diferenciado.
El proyecto de Turismo Rural de Agüimes recibió un gran apoyo y reconocimiento del Ministerio de Turismo al serle concedido el I Plan de Dinamización Turística de Canarias.