27 de junio de 2009

El ICLEI aplaude la propuesta de la Mancomunidad del Sureste en materia de agua

Sábado, 27 de junio.

La pasada semana tuvo lugar en Edmonton (Canadá) el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ICLEI.
La Mancomunidad del Sureste estuvo presente en esta importante cita, en la que presentó su experiencia en materia de gestión sostenible del agua. Una experiencia que fue seguida por numerosos participantes del Congreso y que tuvo gran expectación.
El Gerente de la Mancomunidad de Sureste, Rafael Sánchez, y la Coordinadora del Plan de Desarrollo Sotenible, Vanessa Pacheco, expusieron, durante su intervención, la base del desarrollo sostenible de cualquier comunidad en la gestión del agua como punto de partida para lograr los niveles deseados de bienestar de una sociedad desarrollada. Una vez más, el trabajo que está desarrollando la Mancomunidad del Sureste no sólo se mantiene actualizado, sino reconocido mundialmente.
Durante la sesión plenaria, el Congreso acogió la propuesta sobre el agua presentada por la Mancomunidad, modificando las líneas y estrategias que el ICLEI se había trazado, incluyéndose el agua como materia prioritaria en todos las citas de la agenda de la organización. La propuesta fue aceptada por los 660 delegados de los 67 países representados.
El Presidente del ICLEI señaló que
"los gobiernos nacionales firman los documentos, pero son los gobiernos locales los que realmente los ejecutan. Con nuestra acciones no permitiremos que sean los más débiles los que paguen las consecuencias del cambio climático".
Antonio Morales, Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, ha expresado su satisfacción por la presencia de representantes en el congreso más importante de gobiernos locales por la sostenibilidad, "donde hay un auténtico diálogo entre iguales, entre entidades locales de países con grandes diferencias".