La Provincia
Más de medio centenar de empresas excluidas en el concurso eólico del Gobierno de Canarias recurrirán las adjudicaciones y preparan una batalla legal, al considerar que el proceso ha estado plagado de "errores". Casi 550 de los 578 proyectos de parques eólicos presentados al concurso quedaron fuera, de los que un 20% acabarán en la vía contencioso-administrativa, según las previsiones de la propia Consejería de Industria y Comercio, que considera que ese es un porcentaje "normal" en este tipo de concursos.
Las empresas privadas que se sienten perjudicadas se están sumando a la batalla emprendida por varias instituciones de Gran Canaria, como el Cabildo y los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste, que han acusado al Gobierno regional de "favoritismo" hacia determinadas empresas foráneas y hacia el Cabildo de Tenerife, la única institución pública que logró 18 megavatios a través del ITER.
Fuentes de las asociaciones empresariales del sector eólico, señalaron ayer que unos 50 promotores privados han presentado ya el recurso ante la Consejería o lo están preparando, ya que aún está abierto el plazo para impugnar las adjudicaciones de Tenerife y de Gran Canaria, las más numerosas. En caso de no prosperar la vía administrativa, muchas de esas empresas están dispuestas a llegar a los tribunales.
Al igual que el Cabildo y los Ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio, las empresas privadas han detectado "contradicciones y alguna cosa rara" en los baremos utilizados por la Comisión Técnica de Evaluación del Gobierno regional, señalaron las mismas fuentes. "En algunos casos, los encargados de las adjudicaciones han cambiado los criterios sobre la marcha o se los han inventado", señala un empresario que ha recurrido.
En la isla de Gran Canaria quedaron fuera 234 proyectos, correspondientes a más de 50 empresas, ya que algunas de ellas presentaron hasta una decena de parques eólicos. En Tenerife hay una treintena de promotores disconformes y una cifra similar en Fuerteventura, mientras que en Lanzarote ronda la veintena.