23 de enero de 2010

Diodoro Santana preside la Asociación Profesional de Bibliotecarios de Gran Canaria

Sábado, 23 de enero.

Canarias7
Las bibliotecas municipales de Gran Canaria han unido sus fuerzas para velar por sus intereses de forma conjunta. Un total de 17 responsables de dichas instalaciones fundaron, el pasado 30 de noviembre, la Asociación Profesional de Bibliotecarios de Gran Canaria. Sus objetivos son "mejorar los servicios de las bibliotecas públicas, el desarrollo profesional de sus asociados y luchar por conseguir una mayor toma de conciencia respecto a las necesidades de este campo profesional en su ámbito territorial", asegura el presidente del colectivo y Coordinador de la Red de Bibliotecas de Agüimes, Diodoro Santana.
La asociación también engloba a las distintas estancias universitarias y públicas localizadas en la capital grancanaria. Tan sólo faltan por unirse al grupo cuatro municipios "porque no tienen unos profesionales cualificados o una actividad cotidiana", comenta el presidente. "Pero la intención es que esos municipios regularicen su situación pronto y se acaben incorporando", añade.
La Asociación Profesional de Bibliotecarios de Gran Canaria tiene como sede provisional la Biblioteca Insular, "ya que el Cabildo de Gran Canaria nos ha permitido estar ahí temporalmente hasta que logremos encontrar un espacio definitivo", asevera Diodoro Santana.
El Coordinador de la Red de Bibliotecas de Agüimes asegura que, en los últimos años, "se ha producido un mayor número de visitas en las bibliotecas de la isla que se debe, en parte, a la apuesta que se ha realizado por las nuevas tecnologías". Las consultas en las salas de informática o en las hemerotecas se consolidan como los servicios en mayor auge en los últimos años. Pero los auténticos tesoros siguen, y seguirán siendo, los libros.
Fotografía: El Coordinador de la Red de Bibliotecas de Agüimes y Presidente de la Asociación Profesional de Bibliotecarios de Gran Canaria, Diodoro Santana (a la izquierda), en un imagen de archivo, junto al escritor Vicente Molina Foix.