17 de enero de 2010

El escritor palmero Luis León Barreto habla de su nueva obra, coediatada por el Ayto. de Agüimes

Domingo, 17 de enero.

SB-Noticias
El escritor palmero Luis León Barreto habló en Radio San Borondón sobre la novela que acaba de ver la luz, "Los buenos negocios", una nueva creación de este prestigioso escritor, autor, entre otras obras, del exitoso libro "Las espiritistas de Telde". La edición ha corrido a cargo del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Agüimes, La Caja de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.
El libro será presentado el próximo 01 de febrero en Gran Canaria, el día 03 del mismo mes en Tenerife, el 03 de marzo en Madrid y, probablemente, en abril, durante la Feria del Libro de La Palma. Además, otra buena noticia se viene a sumar a la publicación de esta novela, y es que Barreto ha sido declarado por el Cabildo de La Palma como hijo predilecto de la isla.
Luis León Barrerto explicó que "estoy contento porque la edición ha salido bien y espero que interese. La novela habla de temas actuales, recientes, de las corrupciones sociales, de la ambición, de los pelotazos urbanísticos, esas cosas que hemos tenido y que todavía tenemos en nuestro entorno, en nuestras islas".
"Los buenos negocios" se presentó al Premio Planeta 2007, cuando ganó Juan José Millás y, entre 500 novelas, quedó entre las 10 que entraron en las últimas votaciones",
apuntó Barreto, quien añadió que, posteriormente, ha seguido trabajándola hasta obtener este libro, "el más extenso de los que he hecho y, quizás, también el más maduro".
El protagonista de "Los buenos negocios", el oficial de policía Samuel Ortiz, no se hace ilusiones, piensa que la corrupción es inherente a la condición humana. Una parte del patrimonio universal es producto de asuntos turbios: información privilegiada y especulación financiera, riqueza que no surge del esfuerzo y podría originar la gran catástrofe. La putrefacción es un aspecto de la nueva identidad, al calor del todo vale. ¿Cuándo se recuperará la defensa del interés general, el servicio a la comunidad?
Samuel Ortiz es un hombre golpeado que desempeñó misiones en Euskadi en la lucha contra ETA, padeció los atentados del 11-M y tuvo que desentrañar los crímenes del contenedor. Recién separado, se traslada a las islas. El apogeo económico estimula la fiebre del cemento, las pateras, el enfrentamiento de intereses, los ajustes de cuentas. La muerte sospechosa de un importante empresario y la desaparición de su secretaria disparan la acción en este libro, el más maduro del prestigioso escritor León Barreto.
Luis León Barreto explicó que "la corrupción es muy aliada del poder y cuando éste se ejerce de una manera absoluta, por supuesto, más corrupción hay. España es uno de los países de la Europa Occidental donde hay más corrupción junto con Italia. En los países de la Europa del Este la corrupción es mucho mayor, como en Rusia, Rumanía... y no digamos América Latina, en países como Méjico, Argentina, Venezuela, etc., donde la corrupción es una cosa cotidiana.
Estas islas han tenido unos años locos, de una euforia de dinero, donde circulaba mucho dinero y donde todos éramos ricos porque la banca nos daba créditos, no sólo para comprarte la casa sino para el todo terreno y para ir al Caribe. Ahora ocurre todo lo contrario",
señaló Barreto, quien apuntó que "a mí me interesa hacer un cata en la sociedad que me rodea. Este es un libro sobre temas actuales, está escrito en clave de novela negra, policiaca, pero en realidad es una crónica social, urbana, de acontecimientos que han sucedido y que pueden suceder y que ojalá no sigan sucediendo".