26 de febrero de 2010

El Ayuntamiento de Agüimes licita 3 obras al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Viernes, 26 de febrero.

Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes ha sido el primer municipio de Gran Canaria que ha licitado obras acogiéndose al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Dotado a nivel estatal de 5.000 millones de euros, y conocido como el Feile II, este programa es la continuidad del Fondo Estatal de Desarrollo Local, que permitió el pasado año a los ayuntamientos desarrollar numerosas obras en sus municipios, generando empleo.
En concreto, Agüimes ha licitado tres obras por importe de 2,4 millones de euros, según reza en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas, del 08 de febrero. Entre ellas, se contempla, con un plazo de ejecución de 6 meses, la construcción de un local social en Las Rosas (con un importe de 409.536,33 euros), el acondicionamiento de espacios libres en la inmediaciones del Auditorio de Agüimes (por valor de 937.713,22 euros) y la construcción de infraestructuras y conexiones entre el Auditorio de Agüimes y el casco histórico (con un presupuesto de 1.133.392,21 euros).
Apenas 14 días después de la publicación del anuncio de la licitación, la Presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP), María de la Salud Gil (en la imagen), presentó esta semana, ante el Ayuntamiento de Agüimes, tres recursos de reposición, por los que solicita la impugnación de las tres licitaciones.
Salud Gil reclama la corrección de unos criterios porque, según explica, los requisitos de los pliegos fomentan las ofertas a la baja, ya que el máximo de puntos (41) los otorga a la mejor oferta económica. Además, en las mejoras, para conseguir la máxima puntuación, las empresas deberán gastar entre el 25% y el 30% del total de la obra licitada. Finalmente, la Presidenta de la ACEP indica que no distingue entre criterios objetivos y subjetivos.