Jueves, 11 de febrero.Canarias7
La Mancomunidad del Sureste firmó ayer un convenio con el Ilustre Colegio Oficial Notarial de las Islas Canarias para facilitar la tramitación de los Impuestos sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbano (plusvalía) y de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI).
El acuerdo permitirá a los ciudadanos "simplificar los trámites que efectúan con motivo de la firma de la escritura pública. Se facilita a los notarios el cumplimiento del deber legal de comunicar a los ayuntamientos los actos de contenidos del tributario y, a su vez, la recepción puntual de los mismos", afirmó Fernando Moreno, notario de Carrizal y encargado del desarrollo de la nueva aplicación.
Los trámites se agilizarán, desde la propia notaría, gracias a una aplicación web llamada Ancert, que permite la comunicación directo con los ayuntamientos. "Esta plataforma nos permite ahorrar tiempo y prestar un mejor servicio", comentó el responsable del programa.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, aseguró que el convenio "tiene efectos positivos para la administración, a las notarías y a los ciudadanos, que se verán beneficiados de las nuevas tecnologías".
La Mancomunidad del Sureste es la primera comarca que se suscribe a este convenio en toda Canarias. El Ilustre Colegio Oficial Notarial de las Islas Canarias asegura que la nueva aplicación estará plenamente operativa en un periodo "no inferior a los cuatro meses".