30 de abril de 2010

El Gobierno desestima los recursos presentados en el Sureste al reparto de los nuevos parques eólicos

Viernes, 30 de abril.

Canarias7
La Dirección General de Energía ha estimado parcialmente recursos y requerimientos que cuestionan tres de los 15 parques a los que se les había asignado la nueva potencia eólica que autorizará en Gran Canaria, que suman 40,4 de los 192 megavatios (MW) incluidos en el concurso.
Además, revisará la puntuación de media docena de proyectos que se quedaron fuera del reparto, de forma que la distribución final puede sufrir varios cambios cuando se reúna otra vez la Comisión Técnica de Evaluación, para valorar las solicitudes y los recursos atendidos.
Estimando un recurso de la empresa Gas Natural Wind 6, excluye del concurso el proyecto del Parque Eólico Bonny II, por incumplimiento de las distancias mínimas entre aerogeneradores, al que había otorgado una potencia de 16,1 MW en la orden anterior. Atendiendo a otro recurso de Canarias Energía Eólica Management, valorará de nuevo la disponibilidad de terrenos de tres parques de la empresa Veolania, a uno de los cuales se habían asignado 16,2 MW. Además, a petición de Euro Alper 2000, se revaluará el criterio de desempate del Parque Eólico El Goro 8,1 MW, al que se le había otorgado esa misma cifra. Lo mismo había pedido, y también ha sido atendido, Generaciones Especiales I.
La resolución de los recursos decide, asímismo, revisar la puntuación de media docena de parques que no obtuvieron potencia.
Por contra, han sido desestimado, entre otros, los recursos presentados por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Mancomunidad del Sureste, Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga y el Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado. También, la mayoría de los interpuestos por empresas que no obtuvieron potencia y los requerimientos previos de los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana, Guía y Agüimes.