24 de abril de 2010

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a la distribución de "speed" en Gran Canaria

Sábado, 24 de abril.

La Guardia Civil ha desarticulado en Canarias una red dedicada a la distribución de "speed" en las islas y ha detenido a un total de trece personas como presuntas integrantes de esta organización. En un comunicado, ha informado que las investigaciones comenzaron el pasado octubre, cuando se detectó en la isla de Gran Canaria un incremento en la oferta de este tipo de droga, tras lo cual se identificó, en la localidad de Vecindario (Santa Lucía), a varias personas que pudieran dedicarse al tráfico de "speed" y se localizaron varios domicilios que la organización utilizaba para el almacenamiento, corte y venta de los estupefacientes.
La droga, según explica la nota, llegaba a manos del cabecilla del grupo oculta en dobles fondos practicados en objetos de uso cotidiano, como latas de refresco y otros envases, fabricados por los detenidos "con el fin de burlar controles policiales en aeropuertos y puertos".
Una vez que la mercancía estaba en su poder, la organización duplicaba la cantidad con diversas sustancias de corte y comenzaba a comercializarla en la isla de Gran Canaria y otras del archi
piélago.
En total, en el marco de la Operación Probeta han sido detenidas trece personas, 10 hombres y 3 mujeres, y se han practicado siete registros domiciliarios, uno en Las Palmas, otro en Telde, tres en Vecindario, otro en San Bartolomé de Tirajana y uno más en Agüimes.
En estos registros se intervinieron cinco vehículos, 1.400 gramos de speed, 1.000 gramos de hachís, 10 plantas de marihuana, 11.000 euros, seis básculas de precisión y abundante documentación relacionada con los hechos investigados.
Igualmente ha sido bloqueada una cuenta bancaria y precintada una boutique, que pudiera ser utilizada por la organización para blanquear los beneficios obtenidos con la venta de la droga.
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Telde, han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en las Palmas de Gran Canaria.
Fotografías: En la primera imagen, dispositivo de la Guardia Civil durante el registro realizado en una vivienda en Agüimes, la pasada semana. En la segunda imagen, un agente de la Benemérita, con parte de los efectos intervenidos.