Recién finalizadas las fiestas del Pino en la Playa de Arinaga, el municipio de Agüimes se prepara para celebrar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, con la celebración, mañana, de la VII Subida del Millo.La comitiva, acompañada de parrandas y agrupaciones folclóricas, partirá a las 18.00 horas, desde la Plaza Nuestra Señora del Rosario con destino a los Molinos de Lolita y Ananías, donde se desarrollará la descamisá de piñas, la elaboración del cochafisco y diversos juegos tradicionales.
Sobre las 20.00 horas, la comitiva regresará a la Plaza del Rosario para celebrar diversas actividades como la degustación de leche con gofio, un asadero de piñas y más juegos tradicionales.
Con este acto se quiere seguir evocando una de las costumbres más típicas del Agüimes de antaño, que radicaba en el desplazamiento de los vecinos y vecinas a los molinos a llevar el millo tostado para la elaboración de uno de los productos básicos de la alimentación de la época, el gofio.
Así mismo, se pretende que los más pequeños y jóvenes de la casa puedan disfrutar, en compañía de sus padres y madres, de una jornada festiva y tradicional, antesala de la Traía del Gofio y Agua.
La Concejalía de Fetejos del Ayuntamiento de Agüimes hace un llamamiento a las personas que participen en esta jornada de actividades y juegos tradicionales, para que acudan ataviadas con vestimenta tradicional canaria.