22 de enero de 2011

Los centros de menores inmigrantes de Tegueste y Agüimes acogen a 41 niños

Sábado, 22 de enero.

Diario de Avisos
El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares tutelan en la actualidad a un total de 369 menores extranjeros sin acompañante. Lejos quedan las cifras máximas alcanzadas en marzo de 2009, cuando se contabilizaron más de 1.400 jóvenes inmigrantes.
Los dispositivos de emergencia situados en los municipios de Tegueste (Tenerife) y Agüimes son los únicos que quedan abiertos de los ocho iniciales y, entre los dos, acogen a 41 niños.
Asimismo, en los centros tutelados por los cabildos insulares viven otros 188 menores, otro dato significativo dado que, desde 2006, no se había bajado de las 250 plazas en estos recursos. El resto de jóvenes inmigrantes no acompañados, un total de 140, se hallan en centros ubicados en diferentes comunidades autónomas españolas.
Se trata de datos facilitados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias donde explican que los dispositivos de emergencia seguirán abiertos durante un tiempo razonable sin concretar, porque "no se sabe si cambiará la tendencia de llegada de inmigrantes menores a las islas". Los menores permanecen en estos centros hasta la mayoría de edad y los que viven actualmente en los centros de Gran Canaria y Tenerife tienen una media de edad de 16 y 17 años.
Desde la Consejería de Bienestar Social aseguraron ayer que, en la actualidad, se están optimizando las políticas de integración que se desarrollaron para proteger y defender los derechos de los menores inmigrantes no acompañados.