21 de febrero de 2011

La obra "Venus de vida", de Francisco Suárez Díaz, instalada en el Centro de Salud de Arinaga

Lunes, 21 de febrero.

El pasado 15 de febrero, se instaló la escultura "Venus de vida" en la puerta principal del Centro de Salud de Arinaga, obra del escultor Francisco Ramón Suárez Díaz, que la donó al municipio de Agüimes.
"Venus de vida" es una obra de juventud del autor, pues fue realizada como trabajo de clase en la asignatura de Escultura, en el 4º curso de la carrera de Bellas Artes que Paco Suárez cursaba en el año 1985.
Representa el torso desnudo de una mujer embarazada y refleja el impacto que le causó el nacimiento de su hija Manuela en 1984, cuando él contaba sólo con 23 años.
La escultura fue realizada en barro en los talleres de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y conservada en molde desde entonces y que, al igual que otros, ha acompañado al autor durante todos estos años, hasta que decidió donarla a su pueblo. El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, aceptó la donación y decidió fundir la pieza en bronce.
La obra es una pieza de bulto redondo, pero con forma de cascarón, pues está hueca por detrás. Se concibió así desde el principio, por lo que está concebida casi como un altorrelieve y estaba pensada para un espacio interior por su pequeño tamaño, y de ubicación próxima a una pared. Por eso, y por el motivo que trata, se decidió instalarla junto a la puerta principal del Centro de Salud de Arinaga.