21 de febrero de 2011

Recomendación bibliográfica: "Nos faltan luces", de Antonio Morales

Lunes, 21 de febrero.

Diario de Avisos
Román Delgado*
Al Alcalde de Agüimes (que ocupa su cargo desde 1987), Antonio Morales, no le falta tesón en la defensa de lo que él denomina "nuevo modelo energético". Buena prueba de que ello es así, se palpa en el libro que hoy reseñamos, con el título "Nos faltan luces. Reflesiones sobre un nuevo modelo energético", que lleva su firma, como ya adelantamos, o sea, la huella de Antonio Morales.
Morales, aparte de escritor, pensador, e incluso me atrevo a decir que versátil polemista, desarrolla, desde hace ya algunos años, la función de alcalde en el pueblo de Agüimes, una localidad que ha destacado, y destaca hoy en día, por el especial trato que tienen las cuestiones relacionadas con el cuidado medioambiental, en cuya faceta Antonio Morales se ha prodigado y ha dado numerosas muestras de persona avezada y, muchas veces, radical en su visión sobre las políticas relacionadas con este ámbito.
"Nos faltan luces" es un compendio de artículos con los que el autor pretende, de una vez, en un único manual, hacer reflexionar sobre cuestiones cotidianas, cercanas e, incluso, de gran impacto que enlazan o conectan de manera directa, sin atajos ni rodeos, con cuestiones básicas para la calidad de vida de los grancanarios, de los canarios y de la ciudadanía en general, además de ser ésta una actividad muy vinculada al modelo de desarrollo económico que se elija en cualquier territorio.
En este libro, que publica el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, y está avalado por el economista Antonio González Viéitez y por Roque Calero, hay discurso para rato, y también posturas, situaciones y conclusiones que dan mucho de sí, quizá demasiado.
Justo por ésto, su lectura es muy aconsejable. Porque aconsejable siempre es la apertura de miras y la construcción del criterio desde la máxima diversidad de contenidos, de enfoques y vertientes ideológicas. La lectura de "Nos faltan luces" se debe practicar sin complejos, sin duda.
*Román Delgado es periodista y geógrafo.