9 de febrero de 2011

Las queserías de Valsequillo acaparan 5 premios en la Cata Insular de Quesos Villa de Agüimes 2011

Miércoles, 09 de febrero.

El pasado lunes, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que estuvo acompañado del Concejal de Desarrollo Rural, Suso Trujillo, y la Coordinadora de Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, Ana Navajas, hicieron entrega de los premios de la XI Cata Insular de Quesos Villa de Agüimes 2011, en sus distintas categorías:
Queso tierno:
1º Premio: Quesería Angelita (Valsequillo).
2º Premio: Quesería Hoya León (Valsequillo).
Queso semicurado de cabra:
1º Premio: Quesería Los Corralillos (Agüimes).
2º Premio: Quesería Las Cuevas (Telde).
Queso semicurado de mezcla:
1º Premio: Quesería Roque Grande (Valsequillo).
2º Premio: Quesería Angelita (Valsequillo).
Queso curado de cabra:
1º Premio: Quesería El Zurrón (Santa Lucía).
2º Premio: Quesería Roque Grande (Valsequillo).
El Cabildo de Gran Canaria ha querido, además, reconocer en este certamen como mejor productor de queso curado de Gran Canaria a la Quesería Roque Grande de Tenteniguada (Valsequillo). Este galardón, que se ha instaurado en todas las catas insulares de queso, reconoce a las queserías que mejor curan sus productos.
Cabe destacar que, las catas de quesos que se realizan en los diferentes municipios de la isla, sirven a las muchísimas queserías participantes en estos eventos como medio de evaluar sus productos dentro del mercado quesero canario. Las queserías de Agüimes, en concreto, y de Gran Canaria, en general, tienen la oportunidad de realizar un encuentro de sus productos que redunda el reconocimiento de los fabricantes isleños que están produciendo acorde con los patrones de calidad preestablecidos para el queso de Gran Canaria.
Queserías como El Zurrón de Santa Lucía, Hoya de León, Angelita y Roque Grande de Valsequillo y la Quesería Los Corralillos de Agüimes repiten este año con galardones que certifican una continuidad en la calidad de sus quesos.
En concreto, la Quesería Los Corralillos se ha decidido, además, a innovar con la elaboración de quesos de manera tradicional, dándole un toque especiado a la cuajada con pimentón, finas hierbas o madurando los quesos al vino, que le dan un sabor peculiar a alguno de sus quesos.
Esta quesería ha sido también galardonada en la Cata Insular de Quesos de Ingenio, con motivo de las fiestas de La Candelaria, como mejor queso semicurado de cabra y segundo mejor queso curado de cabra, convirtiéndose, de esta manera, en una de las queserías más galardonadas, durante el último año, en Gran Canaria.