4 de septiembre de 2011

Opinión: "El mar advierte en la Playa de Arinaga y otros litorales del Sureste"

Domingo, 04 de septiembre.

Antonio Estupiñán*
La playa de Arinaga, en el término municipal de Agüimes, empezó a tomar cuerpo marítimo-playero al término de la época franquista y comienzos de nuestra era democrática (década de 1975 / 1985), varios de su pasados alcaldes agüimenses tomaron importantes decisiones en la búsqueda de soluciones para su realización de la que fuera posteriormente magno proyecto Plan Especial de Ordenación del Litoral Costero de Agüimes-Arinaga (1980/1990).
En la Playa de Arinaga se realizaron varias primeras obras de "allanamiento" en forma de lo que, en el futuro sería la avenida de los pescadores. Aquellos primeros proyectos marítimos playeros fue un poco tarde, ya que con anterioridad (década de 1960/1970) cuando los pocos habitantes de la Playa de Arinaga empezó a comprender la futura prosperidad de esta importante zona costera, aprovecharon para arrimarse lo mas cerca posible en primera línea de playa, en la construcción de sus viviendas, que es donde en la actualidad (2011) se realza el llamado Plan Urbanístico de Playa de Arinaga, es decir, que antiguamente los dominios marítimos-playeros de la desconocida playa de Arinaga, lo ocupaban hasta donde hoy están sus primeras viviendas en primera línea de playa, en esa época pasada, el autor de este artículo, en su juventud, fue testigo y frecuentaba aquella cala arenosa de playa de Arinaga.
Las fuertes mareas del Pino y aquellos temporales invernales del Sur, apenas llegaban a las pocas casas de los pescadores y viviendas locales de la época, esparcidas por dicha playa. Ahora en la actualidad (2011), pese a los reforzamientos de muros de protección y la rehabilitación de su avenida marítima (incluída la playa), cuando el mar quiere recuperar lo que les corresponden, lanzan los avisos contundentes, como el acaecido recientemente de las conocidas mareas del Pino, que afectó a esta playa de Arinaga y parte de sus viviendas así como a otras playas de la Comarca del Sureste y colindantes como Ojos de Garza y Pozo Izquierdo (incluidos otros municipios costeros de Gran Canaria). La conocida playa de Cabrón, sus viviendas lleva el camino de desaparecer (ante el acuerdo de sus moradores y el Gobierno).
Los pronósticos vaticinan para final del presente siglo XXI, una subida del nivel del mar (entre 50 y 80 centímetros) debido a la descongelación de las grandes superficies heladas de los Polos. ¿Qué les pasarán a las primeras viviendas de playa de Arinaga, de Ojos de Garza, de Pozo Izquierdo y similares lugares costeros de Gran Canaria? En playa del Burrero, el peligro en su avenida marítima y viviendas en primera línea de costa, es también peligroso, descartándose a aquellas primeras y peligrosas viviendas construidas en dicha playa, que sufrieron en muchas ocasiones la furia del mar embravecido y que fueron eliminadas por Demarcación de Costas.
Creemos que en playa de Arinaga las medidas correctoras y preventivas son escasas y nos aventuramos a sufrir de cara a un incierto futuro, posiblemente en sus serias consecuencias, de no realizarse sendos estudios urgentes de medidas protectoras marítimas. Lo mismo aventuramos a las zonas costeras de Ojos de Garza (Telde), El Burrero (Ingenio) y Pozo Izquierdo (Santa Lucía), ésta última en su parte norte, las antiguas viviendas en primera línea de mar (a escasos metros del agua) la visión panorámica del lugar tiene mucho que desear por su feo aspecto urbanístico.
Demarcación de Costas de Canarias, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, ha lanzado en reiteradas ocasiones el grito de alerta en lo que respecta a la seguridad poblacional en viviendas en primeras líneas de costas, especialmente en playas del litoral en Gran Canaria, encontrando, a cambio, serias críticas por parte de los afectados. ¿Qué pasará de cara al futuro, cuando el Señor de los Mares nos pida recuperar los que los humanos les está quitando?
*Antonio Estupiñán es decano de los corresponsales de prensa escrita en Gran Canaria y colaborador en periódicos digitales.