Sábado, 03 de septiembre.
Canarias Ahora
La Policía Local de Agüimes y el Ayuntamiento mantienen un tenso pulso por sus condiciones de trabajo. El alcalde, Antonio Morales, califica de chantaje a la corporación las diferentes acciones que están realizando algunos miembros de la Policía Local para conseguir mejoras laborales.
El colectivo local ha realizado varias manifestaciones en busca de la equiparación laboral con otros municipios, razón por la que, según la agente delegada sindical de CC.OO., Celeste Ortega, han recibido presiones por parte del gobierno municipal, algo que desmiente el alcalde.
"La Policía Local de Agüimes está vendida". Con esta contundente frase, Celeste Ortega refleja una de las causas de las protestas: la falta de personal con la que cuenta el cuerpo en estos momentos. La agente comenta que el Gobierno de Canarias recomienda que por la población de Agüimes, que llega casi a los 30.000 habitantes, y por las peculiaridades del municipio, debería haber 60 policías y, actualmente, el cuerpo cuenta con 35 agentes. Celeste explica que si solo tienen esa cantidad de efectivos, y se le restan los tres o cuatro que están pendientes de jubilarse, el agente que ejerce de chófer del alcalde, otro compañero que se dedica a funciones administrativas y los dos compañeros que están de baja, la plantilla se queda en 20, con lo que el municipio estaría desprotegido, especialmente por la noche, cuando, asegura, que sólo hay una pareja de agentes en la calle.
Sin embargo, Antonio Morales indica que hay dos parejas fuera de la jefatura en las horas nocturnas, y que la seguridad pública no es competencia del ayuntamiento, sino que de ella se encargan la Guardia Civil y la Policía Nacional, mientras que la Local debe colaborar con ellos y hacer efectivas las ordenanzas municipales. "Eso los administramos nosotros y sabemos los que hacen falta", afirma. Desde CC.OO. aseguran que la Policía Local tiene que realizar competencias de la Guardia Civil porque están en su misma situación, algo que niega el alcalde, para quien la Benemérita está muy bien coordinada.
Morales añade que han creado una sensación de inseguridad por la que ya fueron denunciados. Durante la campaña electoral repartieron unos folletos que decían que Agüimes era uno de los municipios más inseguros de las islas. Sin embargo, Juan Manuel Rodríguez del Moral, Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Agüimes, asegura que teniendo en cuenta que el cuerpo cubre Agüimes, Ingenio y el Polígono de Arinaga, considera que la "seguridad del municipio es bastante saludable". Manifestó, igualmente, que los hechos delictivos han descendido, han sido esclarecidos y ha habido un mayor número de detenciones. Entre enero de 2010 y julio de 2011, la cantidad de delitos pasó de 749 a 597, según unas estadísticas del Ministerio del Interior.
La delegada de CCOO explica que, hasta hace unos cinco años, el Polígono de Arinaga contaba con seguridad privada, pero que ahora habían puesto a un grupo de auxiliares de mantenimiento con el que ha decrecido la seguridad, llegando a encontrar, hace unas tres semanas, a un vigilante de seguridad amordazado. El alcalde responde que los encargados de velar por la seguridad de la zona industrial de Arinaga son los miembros de la Benemérita, quienes tienen una muy buena coordinación y que el Ayuntamiento no ha contratado anteriormente seguridad.
Celeste aclara que lo único que piden son medios para poder trabajar: "es prácticamente tercermundista que la Policía de Agüimes haya estado un año y medio sin vehículo de atestados", o el hecho de que estuvieran "casi dos años sin emisoras", usando sus propios teléfonos móviles privados. El Jefe de la Policía Local, Juan Ildefonso Ramírez, ha comentado que el vehículo de atestados ya ha sido adquirido y que en dos meses podrá empezar a usarse. Además ha añadido que todos los agentes están dotados con sus respectivas emisoras, que fueron subvencionadas por el Gobierno de Canarias.
Respecto a las instalaciones, la delegada sindical comenta que son las mismas que hace 20 años, cuando había ocho policías. Se queja de que no hay baño de mujeres, no existen vestuarios y no hay suficientes taquillas, opinión que comparten algunos compañeros. Además de esto, les gustaría disponer de una sala de detenciones. Recuerda situaciones como un caso de violencia de género en el que fueron testigos de cómo el detenido amenazó a la mujer. También reclama que la Jefatura tenga un dispensador de agua. El Jefe de la Policía Local explica que las instalaciones no están mal, pero ha propuesto una ampliación. Ante esto, Morales dice que al estar dentro del ayuntamiento, las agentes pueden usar los baños, comenta que las emisoras tenían unos problemas técnicos cuya causa se desconocía, que la compra de un vehículo de atestados lleva su tiempo y que el calabozo es innecesario porque ya la Guardia Civil tiene uno, realizado con ayuda de los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio.
Respecto a las quejas de los sindicalistas para conseguir mejores equipos informáticos y un mejor software de instrucción de diligencia para ir más rápido, el Jefe de la Policía está a la espera de un posible programa, también administrado por el Gobierno de Canarias.
Otra de las solicitudes de CC.OO. es el reconocimiento de la carrera profesional a todos los funcionarios, es decir, que se compense económicamente según unas tablas fijadas por ley, la formación en el trabajo, cursos o antigüedad. Según el sindicato, esta medida comenzó a plantearse en 2005 y todavía el ayuntamiento no la ha firmado. El alcalde dice todo lo contrario, que está a favor de esta medida y que no la han puesto anteriormente porque ellos no han querido firmar, puesto que el ayuntamiento no ha aceptado todas las propuestas presentadas. Ha sido admitida a trámite una denuncia por CC.OO. en la que constaba que la policía hacía más funciones de las que le correspondía, entre ellas entregar las llaves de una habitación de hotel. El alcalde lo ha negado y ha dicho que de dicha labor se ocupa el administrativo que está allí con ellos, ya que es un auxiliar de la corporación.
Mientras, desde la Policía Local comentan que continuarán con las manifestaciones. El alcalde, que insiste en que intentan chantajearles, pretenden que sigan con su trabajo y ve algunas propuestas razonables, pero no acepta "hipotecar el Ayuntamiento".
Fotografía: Agentes de la Policía Local de Agüimes, durante una manifestación.