30 de octubre de 2011

La Comarca ya se prepara para celebrar una nueva edición de la Feria del Sureste

Domingo, 30 de octubre.

La VIII Feria del Sureste llega nuevamente este año, próxima a las fiestas navideñas, para que no falten los regalos con sabor a lo tradicional y artesanal. Tendrá lugar los días 04, 05 y 06 de noviembre, como en cada ocasión, en una de las principales y accesibles zonas comerciales de la Comarca, esta vez, en la Avenida de Ansite del Cruce de Arinaga.
La feria, anual e itinerante entre los tres municipios que la organizan (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía), nacida como un proyecto estratégico para promover la actividad económica de los pequeños productores agrícolas, ganaderos, artesanos y negocios del turismo rural, se ha convertido prácticamente desde su inicio en una actuación de gran valor añadido para fomentar el desarrollo sostenible en sus componentes económico, social y medioambiental.
"El apoyo a la difusión y comercialización de nuestros productos agro-ganaderos y artesanales, así como la promoción de la oferta turística, significa impulsar el dinamismo económico en nuestra Comarca con los recursos que forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural", ha expuesto el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y actual Presidente de la Mancomunidad del Sureste, quien, además, agregó que "tras siete años de realización, esta feria es todo un símbolo de pertenencia de esta tierra, así como un referente en la isla de este tipo de eventos; es más que un espacio de mercado y comercio, siendo protagonizada por la comunidad con sus agricultores, ganaderos, artesanos, restauradores, animadores, músicos y artistas del folklore, y se convierte en el dibujo vivo de nuestras tradiciones y costumbres".
La feria nos acerca a la recuperación del cochino negro canario, la elaboración de aceite de oliva, la moda calada, los quesos y mojos que se exportan fuera de las islas, los tan premiados vinos, la apiterapia, la música y el folklore, incorporando además stands de comercio justo de ONG´s que trabajan en la Comarca, esto último como forma de solidaridad expresada en el apoyo a la economía social.
"Nos permite hacernos con una cesta de la compra sabrosa y saludable con productos de nuestros campos y que son los ingredientes que no faltan en nuestra cocina, todavía muy tradicional, algo que nos caracteriza al pueblo canario y que gusta mucho a los que nos visitan", comentó en la pasada edición una de las asistentes.
"En estos momentos, en que estamos sintiendo duramente los estragos de la crisis económica, es absolutamente necesario hacer uso de la tierra y el agua que tenemos para la cosecha de nuestros alimentos. A través de la Mancomunidad del Sureste hemos hecho un gran esfuerzo en proveernos de recursos hídricos de alta calidad, haciendo que llegue el agua desalada para la agricultura desde la costa hasta depósitos que están a una cota de entre 650 y casi 1.000 metros, así que estamos en el camino y el momento de impulsar este sector indispensable en nuestro desarrollo y sostenimiento", indicó el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos Pérez.
Por otra parte, el Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, ha destacado el papel de la Mancomunidad del Sureste como órgano de participación y trabajo conjunto. "La Mancomunidad del Sureste, conformada por los tres pueblos identificados como el 'triángulo de la pobreza' hace tan sólo 40 años, nacida en el año 1990, identificó el apoyo mutuo y la solidaridad como elementos claves para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía; la propia Mancomunidad es un ejemplo de participación y del valor de la cooperación para el desarrollo integral", y, en este concepto, añadió que "con la Feria del Sureste, nos unimos todos en el apoyo a los pilares fundamentales de nuestra economía".
La feria contrasta sus extraordinarios resultados con una enorme participación de la ciudadanía local y foránea, que se ha ido incrementando progresivamente a lo largo de las ediciones; los asistentes han llegado a sumar hasta el equivalente al 80% de la población total de la Comarca, alrededor de 100.000 personas. Por tanto, se logra crear un escenario excepcional para la proyección de la cultura y la riqueza natural de esta Comarca, muchas veces desconocida para los turistas. "En su primera edición acogió 80 casetas; en la tercera 108; en la séptima, celebrada en la Avenida Carlos V de Carrizal, en el municipio de Ingenio, el número ascendió hasta las 140 casetas y 6 stand dedicados a productos de restauración y tapeo; por otra parte, las ventas de los comercios de la zona donde se realiza se incrementan hasta en un 30%", señaló el Gerente de la Mancomunidad del Sures, Rafael Sánchez.
El alto grado de satisfacción de los organizadores, participantes, expositores y comerciantes del entorno donde se realiza, se resume en la respuesta más pronunciada de las encuestas: "Qué se repita, y más veces al año". Una opinión que, seguramente, también comparten los pequeñines que en la historia de la Feria no sólo han disfrutado de juegos y castillos hinchables, sino que pueden sorprenderse viendo de cerca a los animales de nuestros campos en la exposición de ganado.
Este año, como en todas las anteriores ediciones, actuarán distintas parrandas de música canaria. El primer día disfrutaremos de las actuaciones del cantautor Arístides Moreno y del humorista Daniel Calero.
Los tres alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad del Sureste agradecen el gran esfuerzo a la comunidad, a los artesanos, productores agro-ganaderos, restauradores, equipo profesional y técnico que hacen posible que esta valiosa actuación siga realizándose pese a la coyuntura económica. "En estos momentos, se hace más primordial que nunca continuar con las acciones que reportan un gran valor para la sostenibilidad y la promoción de la actividad económica tradicional, como lo es la Feria del Sureste", concluyeron.
La Mancomunidad del Sureste, orientada en un primer momento a resolver los problemas de escasez de agua, no sólo ha logrado satisfacer esta necesidad con alta eficiencia mediante la desalación de agua de mar, sino que ha ampliado tanto su gestión mancomunada que, a día de hoy, ofrece servicios que van desde la depuración, tratamiento de residuos y promoción de las energías renovables, hasta el impulso de la creación de empleo, mediante escuelas taller y potenciación de la emprendeduría, de formación para el perfeccionamiento de idiomas en el extranjero y proyectos comunitarios para la participación e integración social.
En noviembre del año 2010, la Mancomunidad recibió uno de sus más importantes premios a nivel internacional en materia de sostenibilidad, el Tercer Premio de la categoría Whole City de los premios Livcom Awards, avalados por la ONU. Varias líneas de actuación obtuvieron destacado reconocimiento en los tres municipios, entre ellas la de participación y empoderamiento de la comunidad, en la que se incluyó a la Feria del Sureste como acción ejemplar en este aspecto.