31 de marzo de 2012

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos prima, en los dos primeros años, a los municipios del norte con más de 3,5 millones de euros

Sábado, 31 de marzo.

El Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de Gran Canaria prima, en los dos primeros años, a los municipios del norte con un total de 3.587.886,23 euros para las anualidades 2012-2013, y tendrán 158.457,32 euros de más para gastar durante ese periodo, según argumentó la Vicepresidenta II y Consejera de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, que defendió la correcta aplicación de los criterios fijados en este proyecto.
Rosa Rodríguez recordó que a través del Plan de Cooperación 2012-2013, recuperado por el actual gobierno insular, y aprobado en el último Pleno, el Cabildo de Gran Canaria invertirá 15 millones de euros en los ayuntamientos de la isla, atendiendo a criterios objetivos de población de derecho de cada municipio, según el padrón de habitantes de 2010. Es por eso que municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana o Telde, que tienen índices de población muy superiores al resto, acaparan más presupuesto que otros en el Plan de Cooperación.
Puntualizó también que para la financiación de las actuaciones recogidas en el Plan se contempla un presupuesto total de 42.000.000 euros, con un importe de 15 millones de euros para 2012-2013 y otro de 27 millones correspondientes a 2014-2015, de tal manera que los municipios que reciben menos presupuesto en las primeras anualidades quedan compensados en las anualidades siguientes, equilibrándose el Plan globalmente y en conjunto, porque el objetivo último es propiciar que todos los ciudadanos de la isla, cualquiera que sea el municipio al que pertenezcan, puedan beneficiarse y disfrutar del mismo nivel de servicios públicos básicos.
En respuesta a las críticas de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria sobre beneficiar a los municipios gobernados por los populares, Rosa Rodríguez destaca que atendiendo a los criterios del Plan, los municipios en los que no gobierna el Partido Popular, como son Aguimes, Arucas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valsequillo o la Vega de San Mateo, dispondrán para las anualidades 2012-2013 de un importe de 4.669.376,50 euros y un total de 87.484,95 más para gastar en dichos ejercicios.
Por su parte, municipios gobernados por el PP como Agaete, Artenara, Firgas, Ingenio, Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Telde, Valleseco o Las Palmas de Gran Canaria, dejarán de percibir en la primera anualidad en el marco del Plan de Cooperación un importe de 87.484,95 euros, que quedará compensado en 2014-2015.
La vicepresidenta insiste en que el objetivo primordial de los planes de cooperación con los ayuntamientos desarrollados por el Cabildo ha sido favorecer a todos los ciudadanos de la isla, independientemente del municipio donde vivan, y equiparar el nivel de servicios públicos básicos de que disponen.
Para la financiación de las actuaciones recogidas en el Plan se contempla un presupuesto total de 15.000.000 euros, con un crédito total de 6 millones de euros para 2012 y un gasto plurianual de 9 millones correspondiente a 2013.
Al objeto de garantizar la inversión en infraestructuras y equipamientos locales en el marco del Plan de Cooperación, la Corporación Insular ha mantenido reuniones con los representantes municipales para consensuar un paquete de actuaciones consideradas necesarias por municipio.
Los ayuntamientos han remitido sus propuestas y el Cabildo, teniendo presente la crisis económica, da prioridad a aquellas encaminadas a solventar los déficit de infraestructuras básicas y que tengan la capacidad de generar o apoyar la actividad económica a largo plazo.
También las que permitan obtener ahorro en el gasto público de la Administración municipal, promoviendo la prestación eficiente de los servicios públicos y evitando la redundancia de inversiones y gastos.
En términos generales primarán las iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo y la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
El instrumento objetivo básico de análisis y valoración de las necesidades de infraestructuras y equipamientos en cada uno de los municipios de la isla es la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), que constituye la base para una eficiente asignación de recursos. 
En estos momentos, la Encuesta arroja unos buenos resultados en dotaciones e infraestructuras, fruto de la inversión realizada hasta ahora por la Corporación en los 21 municipios de Gran Canaria; es importante mantener la cooperación económica con los Ayuntamientos e impulsar este esfuerzo, que queda reflejado en los Presupuestos del Cabildo de Gran Canaria, con la dotación de 42 millones de euros para los próximos cuatro años al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.