1 de abril de 2012

Una fotografía de Mikol Olivares, vecina de Arinaga, ilustra la campaña de Clean Ocean Project contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

Domingo, 01 de abril.

Los medios de comunicación publicaban recientemente, bajo grandes titulares, la decisión del Gobierno de España a autorizar las prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de las costas canarias.
Como era de esperar, esta noticia ha desatado una gran polémica en las islas y ha provocado la división de opiniones entre la población española.
Entre aquellos que rechazan la noticia, se encuentran ciudadanos-as, políticas, organizaciones como WWF y Greenpeace, y diversos colectivos ecologistas que han manifestado su disconformidad a través de sus webs y la redes sociales.
Una de estas asociaciones es Clean Ocean Project, creada en Fuerteventura en 2002, y que aboga, desde entonces, por la protección del mar y las costas de Canarias con la organización de campañas de limpieza y recogida de basura en las playas.
Entre las diferentes imágenes que utiliza para apoyar la campaña contra las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, encontramos la que ilustra esta noticia, y cuya autora es Mikol Olivares, una joven de 22 años, vecina de la Playa de Arinaga, y que cursa 2º del Ciclo Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Gran Canaria.
La imagen, que presenta a una chica joven desnuda a orillas del mar y cubierta de petróleo, forma parte de un proyecto de clase, titulado "Residuos".
En una entrevista publicada en la revista digital Fotografía Anónima, Mikol Olivares señala que "todo comenzó en verano cuando llegue a una playa que estaba completamente llena de basura. Fue una imagen algo impactante por lo que comencé a acudir casi a diario para fotografiarla. A los días me di cuenta de que esa basura no procedía solamente de lo que los bañistas dejaban al marchar, sino también del mar que, a causa de las corrientes, se desplazaba hasta la orilla. 
A partir de ese momento empecé a investigar sobre la relación entre el océano y los residuos y fui tomando conciencia del grave problema que estamos creando. En ese mismo momento fue cuando decidí crear el proyecto que lleve a cabo posteriormente para el curso de fotografía. 
Durante la búsqueda de información para completar el proyecto descubrí a Clean Ocean Project, una organización que se dedica a la limpieza de las playas y a luchar en contra de la contaminación del océano, y no dude en contactar con ellos".