29 de junio de 2012

Antonio Morales: "Suprimir las mancomunidades tendría unos efectos muy negativos en la Comarca del Sureste. Es una tremenda barbaridad"

Viernes, 29 de junio.

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (en la imagen), avanzó este miércoles que el Gobierno prevé suprimir las 1.432 mancomunidades al completo en el marco de la Ley de Bases del Régimen Local, y que serán las diputaciones provinciales o cabildos las que se encarguen de gestionar las competencias de aquellos ayuntamientos que no lo puedan hacer dentro de los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes de CEOE y Cepyme, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas aseguró que esta supresión afectará a "todas" y cada una de las 1.432 mancomunidades existentes en España y admitió que "sin duda habrá supresión de cargos públicos" a raíz de esta medida.
Por otro lado, Beteta manifestó la voluntad del Gobierno de tener lista la ley que regulará las administraciones locales "este año", por lo que ha asegurado que en caso de no alcanzar un acuerdo al respecto, se hará "de todos modos".
El Gobierno ya ha elaborado un documento con su propuesta, fruto de una comisión de expertos liderado por el Instituto Nacional de la Administración Pública, inspirada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Hasta la fecha, el Gobierno de España ha presentado esta propuesta a PSOE, CiU y PNV, y la ha remitido a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias a la espera de sus alegaciones.
Según explicó Beteta, "no es exigible la supresión de municipios", no así que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este sentido, indicó que aquellos ayuntamientos que no puedan financiarse con sus recursos serán gestionados por las diputaciones provinciales o cabildos, que cumplen una función similar a la de las mancomunidades.
"Las diputaciones y los cabildos son la mancomunidad natural", dijo Beteta, quien añadió además que un estudio del Instituto de Estudios Fiscales, que se presentará próximamente, revela que esta gestión global de los servicios municipales es 20 veces más barata que la individual.
En cualquier caso, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas indicó que "la voz de los ciudadanos se seguirá escuchando a través de los alcaldes y los diputados provinciales".
Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, señaló ayer, en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, que ésta es una medida improvisada que "en el Sureste de Gran Canaria tendría unos efectos muy negativos".
A renglón seguido, indicó que depurar, fabricar agua o producir energía eólica y solar no se puede dejar en manos de un departamento para burocratizarlo y que después quede olvidado en algún cajón del Cabildo de Gran Canaria.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste recordó que el Sureste de Gran Canaria "tiene un proyecto de futuro de desarrollo sostenible que ha sido reconocido por la ONY y que ha recibido multitud de premios internacionales".
Antonio Morales insistió en que se trata de una tremenda barbaridad, "porque los ayuntamientos solos no podríamos gestionar, por ejemplo, una desaladora como la que poseemos hoy en día, y la Mancomunidad del Sureste ya piensa en la construcción de una nueva planta. Aquí, continúo el Alcalde de Agüimes, se ha conseguido con la unión, hace 20 años, de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía".