24 de junio de 2012

San Juan se presenta con una ola de calor y una alerta meteorológica

Domingo, 24 de junio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla por altas temperaturas, superiores a los 28 grados de máxima, en el Sur de las islas orientales del archipiélago. Un aviso que mañana se extenderá a la provincia occidental y que se elevará a naranja en la provincia de Las Palmas.
El verano empieza así con una subida de las temperaturas, coincidiendo con una de las fechas de salida de vacaciones y con el puente del día de San Juan, festivo en algunos municipios canarios, como Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
La Aemet prevé que en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote los cielos estén durante el día de hoy poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nuboso al Norte al principio y al final del día. Mientras, el viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte en la primera mitad del día, más intenso en las vertientes Sureste y Noroeste. En el Suroeste, el viento será flojo, con brisas en las costas.
Las islas occidentales no se salvarán de las altas temperaturas, ya que la ola de calor llegará mañana a Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.
La Agencia Estatal de Meteorología advierte que en Gran Canaria los termómetros podrían superar los 28 grados centígrados, siendo las zonas más afectadas el Este, Sur y Oeste de la isla, mientras que el Norte está fuera de la alerta por la ola de calor. 
En Lanzarote y Fuerteventura las temperaturas afectarán a todas las islas. Mañana podrá hacer incluso más calor con previsión de alerta naranja.
Dentro de los avisos meteorológicos de la Aemet el amarillo significa "riesgo" lo que lo convierte en el primer eslabón, seguido por el naranja ("riesgo importante") y el rojo ("riesgo extremo").
Fotografía: Un vecino de Agüimes, durante la última ola de calor, a la sombra de un árbol de la Plaza Nuestra Señora del Rosario.