24 de junio de 2012

El Festival del Sur busca mecenas para evitar que peligre su continuidad

Domingo, 24 de junio.

El XXV Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, Premio Max Iberoamericano, se celebrará entre el 13 y el 21 de julio, organizado por el Ayuntamiento de Agüimes. 
Después de un cuarto de siglo trabajando para crear un espacio de encuentro y diálogo entre las culturas de los tres continentes vinculados al archipiélago canario (África, América y Europa), el festival se enfrenta a una situación económica que pone en muy serio peligro su continuidad, debido a los enormes recortes sufridos en las subvenciones públicas y, en algunos casos, a su desaparición.
Por ello, recurre este año a una fórmula de micro-mecenazgo, que permitirá con el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, recaudar una parte de los fondos necesarios para seguir trabajando por este proyecto. Para participar y conocer mejor este proyecto, se puede acceder a él a través del enlace www.latahonacultural.com/es/proyecto/58-xxv-festival-del-sur
Cada aportación conlleva una contrapartida. Una de ellas, es la obtención de un abono para asistir a todas las funciones del festival en condiciones muy favorables y es importante tener en cuenta dos cosas:
1. Los proyectos sujetos a mecenazgo a través de esta web tienen fecha de caducidad. Al del Festival del Sur, actualmente, le quedan 29 días.
2. No se realiza ningún cargo en cuenta hasta que el proyecto no consiga el 100% de la financiación solicitada. En caso de que no se alcance ese 100%, no se procederá al cargo de su aportación. El pago de aportaciones es a través de una pasarela de pago (TPV virtual) segura, que no entraña riesgos.
Tal y como reconocen los organizadores del festival, es posible, tal como están las cosas, que no les sea posible colaborar económicamente, pero pueden hacerlo de otro modo, no menos importante: reenviando este mensaje a los contactos que crean puedan colaborar en esta tarea de mecenazgo solidario, colgando la propuesta en su web, en su muro de facebook, twitter, etc.
Recientemente, el Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concedió el Premio Max Iberoamericano 2011 al Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que, desde 1988, reúne a compañías teatrales de América, África y Europa en la Villa de Agüimes.
La finalidad de este festival es celebrar, a través del teatro, la interculturalidad y la solidaridad entre los pueblos.  "La comunicación y el diálogo, el conocimiento del otro, el intercambio de vivencias y la reflexión sobre el mundo y el ser humano" son los objetivos de este certamen, que en sus 22 primeras ediciones fue dirigido por Antonio Lozano González y que, desde el año pasado, encabeza Francisco González Ramos.
Son más de 300 las compañías que han pasado por Agüimes en estos años, procedentes de casi medio centenar de países de los tres continentes.
La entrega del Premio Cuchillo Canario, con el que el festival rinde homenaje a las personas y grupos que hacen de la cultura una herramienta en favor de la libertad y de la solidaridad, es precisamente uno de los actos centrales de la programación de eventos especiales que se organiza con la colaboración del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), institución vinculada al Festival del Sur desde sus inicios.
Talleres, exposiciones, ciclos de cine y recitales de poesía son algunas de las actividades que complementan la programación teatral y que intentan profundizar en el conocimiento de las realidades culturales, políticas y sociales de los tres continentes que acuden al festival.