10 de agosto de 2012

Juan González inaugura su obra en el Lago Norrviken, en Suecia

Viernes, 10 de agosto.

Jerker Dalunde, Ricardo Donoso, Francisco González,
el autor Juan González y Nelson Salazar, ante la escultura
El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de la escultura del artista agüimense Juan González, en el Lago Norrviken, en la localidad de Sollentuna, al norte de Estocolmo (Suecia).
La obra, que representa a un pez, está inspirada en el conjunto escultórico "Aquamarina", del que Juan González es también autor, y que podemos encontrar en la zona del Risco Verde, en la Playa de Arinaga.
Con motivo de la inauguración, el pasado día 03 de marzo, de la Sala de Arte Agüimes, a raíz de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Agüimes y la Sala de Arte Edsvik Konsthall de Suecia, su director, Ricardo Donoso, visitó el taller de Juan González y quedó gratamente sorprendido por su trabajo, admirando, igualmente, el citado conjunto escultórico "Aquamarina". 
Fue entonces cuando surgió la propuesta para que el artista agüimense viajase a Sollentuna, con el fin de trabajar en la escultura de un pez, ahora instalada en el Lago Norrviken, un hermoso paraje natural cercano al centro de Estocolmo y al Aeropuerto de Arlanda. Además, está a punto de cerrarse también un nuevo acuerdo para que Juan González permanezca durante todo un año en el país nórdico impartiendo un curso en la sala de arte sueca.
Si bien este tipo de intercambio no está recogido en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes y la Asociación de Arte Edsvik Konsthall, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes dará a conocer a los artistas de nuestro municipio para posibilitar que, poco a poco, algunos de ellos viajen a Suecia para realizar su trabajo.
También se encuentra muy avanzado el proyecto de hermanamiento entre las localidades de Agüimes y Sollentuna, que vendrá a fortalecer este tipo de intercambio de artistas, así como el convenio que está posibilitando el desarrollo cultural y económico de nuestro municipio con exposiciones de artistas internacionales y la visita de alumnos y alumnas suecos para participar en cursos y talleres de dibujo y pintura.
En el acto de inauguración, Juan González estuvo acompañado del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, el Director de la Sala de Arte Edsvik Konsthall, Ricardo Donoso, el coordinador de la Sala de Arte Agüimes, Nelson Salazar, y el fotógrafo sueco Jerker Dalunde.