28 de agosto de 2012

Una docena de viticultores de Agüimes inician la vendimia, recogiendo más de 2.000 kilos de uvas

Un viticultor recogiendo la uva (Concejalía de Desarrollo Rural)
Martes, 28 de agosto.

Una docena de viticultores participaron este pasado fin de semana en la vendimia, gracias a la iniciativa que el Ayuntamiento de Agüimes viene desarrollando desde hace 12 años.
Se recogieron un total de 2.129 kilos de uvas: 976,50 kilos de uva blanca (variedades moscatel blanco, malvasía y listan blanco) y 1.153 kilos de uva tinta correspondientes a las variedades de listan negro y tintilla.
Desde bien temprano, los viticultores, acompañados de familiares y amigos, realizaron las tareas de recolección, consistentes en una minuciosa labor de selección que se realiza en la propia finca.
Todo el proceso se realiza a mano, utilizándose pequeñas cajas donde se almacenan las uvas para que no sufran ningún daño.
Tras la recolección en el viñedo, las cajas de uvas son trasladadas a la bodega municipal, donde se efectúan toda clase de controles y se inicia el proceso de elaboración previo a que las uvas se conviertan finalmente en vino.
Hay que destacar la trascendencia social de este evento, ya que es un motivo para invitar a familiares y amigos a participar en la misma, creándose un ambiente en el que se entremezcla el duro trabajo y el convite.
Por ello, tras la actividad, nada mejor que finalizar con un almuerzo. En la sala adjunta a la bodega almorzaron con productos típicos de la zona (cochino negro de Los Cercadillos, queso de Los Corralillos, aceitunas de Temisas y pan de Agüimes, entre otros), acompañados por el vino blanco Señorío de Agüimes.