26 de octubre de 2012

El Ayto. de Agüimes instala 400 nuevos contadores públicos de agua

Nuevo contador que se está instalando en Agüimes
Viernes, 26 de octubre.

El Ayuntamiento de Agüimes está instalando más de 400 nuevos contadores públicos de agua, distribuidos por todo el municipio, en un intento de apostar por la eficiencia y el ahorro en el servicio de agua.
Con esta actuación se pretende garantizar una mayor calidad del servicio de abasto de agua a las viviendas, equipamientos públicos y parque y jardines municipales.
Operarios municipales trabajan en las obras de construcción de las nuevas arquetas, que disponen del equipamiento necesario y un cierre con una tapa de seguridad. De esta manera, se consigue un mayor control del agua de riego y más seguridad en el suministro en cada uno de los núcleos de población del municipio.
Este sistema viene a reforzar las actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Agüimes para mejorar este servicio, entre las que destacan el telecontrol de las cloraciones automáticas, el bombeo y las instalaciones de contadores en los depósitos y el sistema de control telemático de fugas y pérdidas del que dispone el Ayuntamiento de Agüimes, que posibilita un ahorro de una cantidad importante de agua y dinero.
Este sistema puede detectar las averías de fuga de agua para proceder a su reparación, ya que de no actuarse a tiempo, todo ese agua iría a parar a la red de saneamiento.
El Sistema de Control de Fugas de la Red Municipal del Servicio de Abasto de Agua consiste en un programa informático que mide los consumos mínimos de zonas o barrios, y los traslada, en tiempo real, a un ordenador central donde se procesan los datos obtenidos y se detecta si en esa zona se ha producido un consumo elevado, lo que podría tratarse de una fuga de agua.
El programa informático es capaz, asimismo, de avisar a los teléfonos establecidos, informando de un exceso de consumo de agua para que se pueda actuar en esa zona.