30 de octubre de 2012

El Gobierno de Canarias actúa en varias intervenciones arqueológicas en nuestro municipio

Prospección subacuática en Arinaga (Asociación El Chorlitejo)
Martes, 30 de octubre.

El Gobierno de Canarias, consciente de la relevancia cultural que el patrimonio arqueológico posee, así como de su fragilidad, está actuando o autorizando intervenciones en casi una treintena de zonas arqueológicas, de las cuales nueve corresponden a la isla de Gran Canaria, ocho a Tenerife, tres a la isla de El Hierro, tres a Fuerteventura y dos a Lanzarote.
El objetivo principal es la realización de los estudios pertinentes, a través de prospecciones, proyectos y otras actuaciones necesarias, para el conocimiento y la investigación de cara a la recuperación y protección de estos espacios arqueológicos.
De esta forma, se puede evitar  su deterioro poniendo, al mismo tiempo, en valor esta riqueza cultural como instrumentos de educación, formación y atractivo turístico. Este tipo de intervenciones contribuyen a evaluar la importancia y la dimensión de las zonas en las que actúan los arqueólogos e historiadores.
Concretamente, en la isla de Gran Canaria se está trabajando en las Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana; en Agüimes; en la zona de Bocabarranco, en Gáldar; en la línea ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, en el tramo de Vecindario; en la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, en la fase IV (Tamaraceite-Tenoya-Arucas costa); en el Yacimiento Arqueológico de Risco, en Artenara; en Arguineguín y Moya; en el conjunto BIC de La Montañeta, también en Moya; y en la prospección subacuática en el Risco Verde, en Arinaga.