![]() |
| Representantes de los ayuntamientos en el foro |
Los ayuntamientos de Gran Canaria ha creado un foro, a propuesta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con el objetivo de establecer criterios comunes de actuación en materia de seguridad y emergencias.
La primera convocatoria se llevó a cabo este miércoles en Vecindario, coordinada por el Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio Peña.
Representantes de un total de 16 municipios de la isla, entre los que se encontraba el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Agüimes, Oscar Hernández, se dieron cita en esta primera reunión, a la que también acudió el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.
"Estuvieron representados los ayuntamientos más importantes de Gran Canaria en cuanto a población, excepto Mogán, y hemos visto que este foro insular, creado a propuesta de la Fecam, puede ser muy útil para todos", señaló Antonio Peña.
"Ha sido una primera toma de contacto para empezar a definir los objetivos del foro y abrir líineas de trabajo que nos permitan establecer criterios comunes en materia de seguridad y emergencias a la hora de actuar en cada municipio", explicó el concejal santaluceño. "Buscamos aplicar protocolos comunes en todas las intervenciones que se puedan realizar y estudiamos también unificar o armonizar la normativa existente en cada uno de los municipios relativo a estas áreas", añadió.
El Director General de Seguridad y Emergencias, que estuvo acompañado de la Jefa de Servicio de Seguridad, mostró su apoyo y colaboración con este foro, así como a asumir sus acuerdos en lo que se aplicable a la Dirección General.
Este encuentro, que se pretende sea rotativo y mensual, "también es un foro para conocer las experiencias y las formas de trabajo de municipios con mayor avance en este tema y poder aportar este tipo de experiencias a municipios que aún no han desarrollado tanto su trabajo en este ámbito", afirmó el responsable de seguridad y emergencias de Santa Lucía, quien explicó que "no es un foro técnico, sino de participación política que lo que busca es, al margen de los colores políticos que cada municipio pueda tener, establecer criterios comunes en algo tan importante como es el desempeño de unas labores que afectan a toda la ciudadanía en general".
Los municipios de Gran Canaria representados en esta reunión de Vecindario acordaron la fecha del siguiente encuentro, que será el día 20 de marzo en Gáldar.
