![]()  | 
| Vivienda en venta en el casco histórico de Agüimes | 
En Canarias, el precio de la vivienda de segunda mano experimentó un descenso del -5,3% en el primer trimestre del año, situándose en 1.471 euros por metro cuadrado en marzo, según los datos del informe sobre la vivienda en el primer trimestre de 2013 elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es, junto con la Escuela de Negocios IESE. Este valor se encuentra un -19,6% por debajo de la media española que, en marzo, se sitúa en 1.830 euros por metro cuadrado.
De esta forma, Canarias ocupa el quinto lugar en el ranking de las comunidades más económicas de España para comprar una vivienda. Por delante se encuentran la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Por otro lado, las comunidades más caras son el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 3.171 hasta los 2.292 euros por metro cuadrado, respectivamente. Canarias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayor de 2007, con un valor de 2.155 euros. Desde entonces, ha acumulado un descenso de un -31,8%.
En el primer trimestre del año, las dos provincias canarias registran caídas en los precios de la vivienda de segunda mano. En Tenerife un -5,7% y un -5% en Las Palmas, situándose el precio medio en 1.482 euros en Tenerife y en 1.461 euros en Las Palmas.
De los 16 municipios canarios analizados, solo dos registran un incremento. Se trata de Arrecife y Adeje, que experimentan subidas del 2,4% y el 2,1% y sitúan sus precios en 1097 y 1.690 euros por metro cuadrado, respectivamente. Por el contrario, la caída trimestral más pronunciada la experimenta San Cristóbal de La Laguna, concretamente un -6,3%, alcanzando un valor medio de 1.349 euros, segudio de Agüimes, con un descenso del -6% y un precio medio de la vivienda de segunda mano de 1.299 euros por metro cuadrado.
