27 de julio de 2013

El SUC recupera de una parada cardiorrespiratoria a un hombre de 63 años en Agüimes

Sábado, 27 de julio.

Personal del SUC en la Sala Operativa del Cecoes 1-1-2
Ayer, a las 09.12 horas, una alerta informaba al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 que un hombre parecía haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en las instalaciones de la Piscina Municipal de Agüimes, por lo que se activaron inmediatamente todos los recursos de emergencia.
Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), un médico de atención primaria del Centro de Salud de Agüimes y agentes de la Policía Local.
Al llegar, el personal del SUC comprobó que el afectado estaba en situación de parada, por lo que se le realizó dos descargas del Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA), logrando que el hombre recuperara el ritmo cardiaco.
Posteriormente, el médico del Centro de Salud de Agüimes y el personal de la ambulancia medicalizada continuaron con la asistencia, procediendo a entubar al paciente y, tras estabilizarlo, fue trasladado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde quedó ingresado.
Por su parte, los agentes de la Policía Local de Agüimes facilitaron la llegada de los recursos sanitarios e instruyeron las diligencias correspondientes.
La utilización del DESA por parte de los técnicos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en las ambulancias de soporte vital básico permite analizar y, en su caso, restablecer, el ritmo cardiaco gracias a las descargas eléctricas que realiza este aparato.